Gobierno conmemora Día Internacional de la Mujer con encuentro “Rompiendo roles tradicionales”

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana María Mendieta, y la alcaldesa distrital de San Juan de Miraflores, María Cristina Nina Garnica, inauguraron el encuentro “Rompiendo roles tradicionales”, organizado en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

La actividad tuvo como propósito alentar a todas las mujeres que se desempeñan en roles que han sido asumidos mayoritariamente por los hombres.

El evento contó con la participación especial de destacadas mujeres peruanas, como la bombera, Susan Tong Laurel; la mujer piloto de helicóptero, Romina Feijoo Arana; la mujer árbitra de fútbol, Silvia Reyes Juárez; la niña ajedrecista del distrito de San Juan de Miraflores, Ramalia Vizcarra; la bióloga sintética, Joan Campaña Delgado, y la bióloga genética, Kelly Lévano Najarro.

“Felicito que las autoridades locales empiecen a asumir su rol en este sistema de protección y atención frente a la violencia, porque muchas veces se piensa que este es un problema del Gobierno central. No es así, esto es un trabajo y responsabilidad de todas y todos”, dijo la titular del MIMP.

“Queremos cambiar los patrones machistas, por eso nos acompaña el ministro de Educación, porque estamos trabajando muy fuerte en valores como la igualdad y el respeto porque van a ser los únicos que nos permitirán tener ciudadanos y ciudadanas que se respetan como iguales”, expresó Mendieta Trefogli.

Al evento acudieron mujeres de organizaciones sociales de Lima Sur: Comedores Populares, Vaso de leche; integrantes del programa Barrio Seguro, el Cuerpo General de Bomberas, mujeres de la Policía Nacional del Perú, Facilitadoras del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual de Lima y Callao, entre otras participantes.

Paralelamente a la actividad central, se desarrolló una Feria Informativa y de servicios de los programas de diversos sectores del Estado, como: Produce, Mininter, Minjusdh, MTPE, MIMP, Sedapal, entre otros.

Asimismo, hubo una exhibición de técnicas de defensa personal para mujeres, con deportistas como Yanet Sovero (lucha libre) Paola Mautino y Maite Torres (atletismo) y Thalía Mallqui (lucha), quienes interactuaron con el público.

Entre las ministras y ministros presentes estuvo Fabiola Muñoz del ministerio del Ambiente; Javier Piqué de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Raúl Pérez de Producción; Zulema Tomas de Salud; Daniel Alfaro de Educación, y Carlos Morán del Interior.

DATOS

Sobre la promoción y protección de los derechos económicos de la mujer, seguimos enfrentando barreras todos los días en nuestra lucha para nuestra participación y desarrollo económico. Casi una de tres mujeres carece de ingresos propios, en comparación con uno de cada 10 hombres. En zonas rurales, esta cifra se eleva a más del 40% en el caso de las mujeres.

A fin de erradicar y atender la violencia contra las mujeres, el MIMP cuenta con la red más amplia de atención especializada, llegando a tener –entre otros servicios- 346 Centros Emergencia Mujer a nivel nacional. De ellos, 100 CEM están en comisarías, 50 de ellos implementados el 2018. Para el 2019 se implementarán 50 CEM en comisarías adicionales.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU