Fuerzas Armadas y PNP inician fase de consolidación del plan contra minería ilegal en Madre de Dios

Con la instalación de tres Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad, integradas por personal militar y policial, en la zona conocida como “La Pampa”, se da inicio hoy a la fase de Consolidación del Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, el cual comenzó a ejecutarse el pasado 19 de febrero con la Operación Mercurio 2019.

El inicio de esta segunda fase es supervisado por los ministros de Defensa, José Huerta Torres; del Interior, Carlos Morán Soto, y del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, quienes llegaron a la zona conocida como La Pampa, en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata para la instalación de la base “Alfa”, una de las Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad.

La fase de Consolidación, que tendrá una duración de 180 días, tiene por objeto reforzar la presencia militar y policial en el interior de la zona de amortiguamiento, que estuvo ocupada por mineros ilegales y asegurar su erradicación permanente.

Cada base temporal mixta alberga a 100 efectivos militares de la recientemente creada Brigada de Protección de la Amazonía del Ejército y a 50 miembros de la Policía Nacional, además de representantes del Ministerio Público.

También participan el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Chávez, y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre, y de la Policía Nacional, General de Policía José Luis Lavalle Santa Cruz.

Logros de la operación Mercurio 2019

El pasado 19 de febrero se dio inicio a la primera fase del Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, con la operación Mercurio 2019, que movilizó a 1200 policías, 300 miembros de las Fuerzas Armadas y 70 fiscales.

La fase de Intervención duró 14 días, periodo en el que 51 víctimas de trata fueron rescatadas, 80 personas fueron detenidas y hubo más de 53 millones de soles en bienes incautados e interdictados.

Entre los bienes incautados o interdicatados destacan 247 motores, 23 caballetes, 72 campamentos, 76 balsas, 64 dragas, 174 tolvas, 3058 alfombras, 170 quemadores de oro, 20 poleas, 9 motosierras, 76 vehículos menores, tubos PVC, mangueras, aceite, entre otros.

En esta primera fase las Fuerzas Armadas apoyaron a la Policía Nacional en la protección de 16 locales de servicios públicos esenciales, así como vías de comunicación y puentes, como el puente Billinghurst, Banco de la Nación, Gobierno Regional de Madre de Dios, Reniec, entre otras sedes de entidades públicas.



Vía gob.pe

Comentarios

Videos virales