Establecen el 8 de marzo como el Día de la Mujer que realiza actividades de alto riesgo

Con el fin de reconocer y visibilizar el aporte a la comunidad de las mujeres policías y bomberas del Perú, el Ministerio del Interior institucionalizó el 8 de marzo de cada año como el “Día de la Mujer que realiza actividades de alto riesgo en favor de la población”.

La institución de esta fecha, según la Resolución Ministerial N° 341-2019-IN, se sustenta en la necesidad de resaltar el rol activo de estas mujeres en la lucha frontal contra la criminalidad; y en situaciones de alto riesgo, como incendios, accidentes y desastres.

Dicha resolución, publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, institucionaliza dicha fecha en adición al Día Internacional de la Mujer, que conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades.

Con esta norma se busca promover cada año un reconocimiento público a su vocación de servicio y al trabajo valiente y arriesgado que realizan las mujeres de la Policía Nacional del Perú y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

La citada resolución lleva la firma del ministro del Interior, Carlos Morán Soto.

Las mujeres en la PNP y el CGBVP

La Policía Nacional cuenta con 23,179 mujeres en actividad en todo el territorio nacional, de las cuales 2,262 son oficiales (740 de armas y 1522 de servicios) y 20,917 suboficiales (19,592 de armas y 1325 de servicios).

En relación con los grados policiales, la única general de la PNP es Elizabeth Hinostroza, quien actualmente se desempeña como titular de la Dirección de Sanidad de la institución policial. También hay 202 coroneles y 295 comandantes femeninas.

En tanto, en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), organismo adscrito al Mininter, hay actualmente 4,016 mujeres que se desempeñan como bomberas en 25 comandancias departamentales repartidas en todo el territorio nacional.

De ese total, 1,878 agentes femeninas cumplen labores en Lima y Callao, mientras que 2,138 se desempeñan en provincias.

En lo referido a los grados de las bomberas, hay dos brigadieres mayores en actividad, así como siete brigadieres y 65 tenientes brigadieres femeninas, además de 160 capitanas, 449 tenientes, 655 subtenientes y 2,678 seccionarias.

Mujeres que realizan labores de Alto Riesgo

Al institucionalizarse esta fecha, el Ministerio del Interior elaboró un video en el que rinde un merecido homenaje a estas mujeres valientes y aguerridas, heroínas silenciosas que arriesgan su vida en servicio de la sociedad, y cuya entrega y sacrificio son fuente inagotable de inspiración.

En las imágenes se muestra a mujeres policías y a bomberas en sus faenas diarias, donde comparten su testimonio de vida y reconocen el importante rol que cumplen en la sociedad, con espíritu perseverante, solidario y combativo para ser siempre “mujeres de alto riesgo”. (NP 40-2019).

Video



Vía gob.pe

Comentarios

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com