EsSalud Moquegua: entidades de la región se comprometen a promover salud renal

El Foro “Salud Renal para todos, en todos lados” organizado por la Red Asistencial Moquegua de EsSalud con motivo del Día Mundial del Riñón concluyó con la firma de un Acta de Compromiso para conformar un Comité Multisectorial que se encargará de trabajar en la promoción de la salud renal y la prevención de enfermedades renales.

 

El documento fue suscrito por el doctor Daniel Sánchez Alarcón, director de EsSalud Moquegua; el doctor Oscar Galdós Rodriguez, gerente regional de Salud; el doctor Alfredo Vilca Adriazola, director del SIS en esta región; la licenciada Antonieta Risco, decana del Colegio de Nutricionistas de Moquegua; la Suboficial 3 PNP Elvia Alejo de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú y el doctor Olber Oquendo, gerente de la Clínica del Sur.

 

Las autoridades de salud resaltaron la iniciativa de la dirección de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud de promover la prevención de enfermedades renales ante el incremento de casos. Asimismo, coincidieron en señalar que es prioritario el trabajo multisectorial de entidades del Estado y empresas privadas de salud.

 

El director de EsSalud Moquegua, durante su intervención, resaltó la importancia que la población reciba información y comprenda el funcionamiento de los riñones. “porque si no conocen el funcionamiento renal no van a valorar a éstos órganos nobles que sostienen la vida de las personas. No queremos que la población llegue a diálisis peritoneal o hemodiálisis, sino que tenga una vida saludable”, sostuvo el funcionario.

 

En tanto, el gerente regional de Salud agradeció y resaltó la iniciativa de EsSalud de promover el cuidado de los riñones, “la prevención de anemia es muy importante, pero a ese mismo nivel debemos trabajar la prevención de enfermedades renales y nos comprometemos a impulsar esta iniciativa”, remarcó.

 

Cabe agregar que la Red Asistencial Moquegua de EsSalud ha realizado diferentes actividades en la región con motivo del “Día Mundial del Riñón”. Entre ellas, Ferias Informativas donde la población asegurada podía controlar su presión arterial y glucosa. Además, informarse sobre la preparación de alimentos saludables bajos en sal. Paralelamente se realizaron talleres de Tai Chi para promover la práctica de actividades físicas a cualquier edad.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Videos virales