EsSalud Cusco realizó jornada de descarte de glaucoma

Más de 150 atenciones oftalmológicas brindaron especialistas del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, durante una campaña gratuita de descarte de glaucoma dirigida a los asegurados y no asegurados mayores de 40 años.

 

El doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de EsSalud Cusco, informó que la jornada de salud tuvo como finalidad educar, informar y sensibilizar al público cusqueño sobre la importancia de la detección precoz de dicho mal para su tratamiento oportuno, en el marco de celebraciones de la Semana Mundial del Glaucoma, que se conmemora en estos días.

 

En tanto, el doctor Carlos Casafranca Santos, jefe de la Unidad de Oftalmología de EsSalud Cusco, detalló que se detectó un total de 11 personas con signos clínicos de glaucoma y 76 con sospecha de tener dicho mal, las que fueron referidas a sus respectivos centros de atención, para el manejo con diagnóstico complementario (campo visual).

 

Agregó, que el glaucoma es una enfermedad silenciosa que daña el nervio óptico, debido al aumento de la presión ocular, produciendo un daño irreversible. No presenta síntoma alguno hasta que se encuentra en fases muy avanzadas.

 

Asimismo, explicó que el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible no solo en nuestro medio, sino también en el mundo. Según estadísticas, el 2% de la población nacional sufre actualmente de este mal.

 

“Todas las personas mayores de 40 años con visión borrosa, dolor ocular intenso, cefaleas, tienen un factor mayor de riesgo. Por lo tanto, deben hacerse un examen oftalmológico completo”, remarcó dicho especialista.

 

La campaña que se realizó por sétimo año consecutivo estuvo a cargo de oftalmólogos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, quienes realizaron exámenes de agudeza visual, toma de presión intraocular y evaluación de fondo de ojo. También, brindaron una charla educativa.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU