EsSalud Cusco organizó foro y jornada de salud por Día Mundial del Riñón

Con el lema: “Salud Renal para todos y en todos lados” la Red Asistencial Cusco de EsSalud organizó un foro y una jornada de salud por el Día Mundial del Riñón. Estas actividades de promoción y prevención de la salud contaron con participación de gran cantidad de público asegurado y no asegurado.

 

El foro se realizó en el auditorio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco. Participó como expositor el doctor Rubén Nieto Portocarrero, director del mencionado nosocomio, quien expuso sobre el problema de salud pública mundial que representa la enfermedad renal.

 

El doctor Nieto Portocarrero, especialista en nefrología, señaló que los riñones sufren daño por enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, uropatía obstructiva e infecciones urinarias crónicas, entre otras. También, por consumo indiscriminado de medicamentos.

 

Agregó que las personas mayores de 30 años de edad deben hacerse un tamizaje renal por lo menos una vez al año, mantener una alimentación saludable, practicar actividad física diariamente, disminuir el consumo de sal y tomar de seis a ocho vasos de agua, diariamente.

 

En tanto, el nefrólogo Valentín Sottec Roque, destacó la importancia del Día Mundial del Riñón para reflexionar y poner énfasis en la prevención y el cuidado de los riñones.

 

Otra destacada expositora fue la nutricionista Susan Céspedes Loayza, quien se refirió a la importancia de la alimentación saludable, poniendo énfasis en comer sano y mantener el peso de acuerdo a la edad de las personas.

 

Durante la jornada de salud realizada en el patio principal del hospital cusqueño se brindó información y orientación sobre el cuidado del riñón. Asimismo, hubo control de la presión arterial y despistaje de glucosa, entre otras atenciones.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU