EsSalud Arequipa realizará 300 cirugías de catarata en una semana

Trescientas cirugías de cataratas se realizarán en EsSalud Arequipa, hasta el domingo 17 de marzo. Las intervenciones quirúrgicas se efectuan en el Hospital III Yanahuara y permitirán atender a los asegurados que se encontraban en lista de espera. La actividad, que se inició el martes 12 de marzo, forma parte de un Operativo Nacional de Desembalse Quirúrgico Especializado denominado “Plan Volver a Ver”.

 

Este operativo se aplica tras coordinaciones entre la Red Asistencial Arequipa de EsSalud y la Gerencia Central de Operaciones de la Institución.

 

En el programa participan profesionales altamente especializados. El equipo que se encuentra en EsSalud Arequipa lo conforman 4 médicos oftalmólogos, 1 médico anestesiólogo, 3 licenciadas en enfermería y 1 asistente técnico, quienes cuentan con la destreza y especialización para realizar este tipo de cirugías. Los profesionales pertenecen al Instituto Peruano de Oftalmología – IPO de Piura, así como a la Red Asistencial Lambayeque y a la Gerencia Central de Operaciones de EsSalud, según informó el doctor Luis Leiva Vieytes, médico coordinador del equipo que se encuentra en la Blanca Ciudad.

 

Las cirugías se efectúan en beneficio de los asegurados de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud que se encuentran en lista de espera. Las intervenciones se realizan del 12 al 17 de marzo, en dos turnos, en las salas del Hospital III Yanahuara. Cada cirugía en promedio dura 25 minutos y es considerada como cirugía de día; es decir, no requiere hospitalización. El paciente luego de ser intervenido descansa en un área postoperatoria y luego se puede trasladar a su domicilio, para continuar su recuperación.

 

Para ello, se ha implementado salas adecuadas para las cirugías y posterior recuperación en las instalaciones del Hospital III Yanahuara.

 

Esa importante agregar que este programa de desembalse no afectará la programación establecida previamente de los diferentes servicios de Oftalmología de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

 

Asimismo, se informa que las personas aseguradas que se encuentran esperando este tipo de cirugía y hayan pasado los exámenes previos, teniendo su MOPRI al día, deben contactase con su Centro Asistencial a fin de que sean programados y contactados para su cirugía durante la presente semana.

 

Cabe agregar que las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años, y es la causa principal de ceguera. En tanto, una cirugía de cataratas es una cirugía de reemplazo de lente, es la extirpación de un cristalino opaco (catarata) y su reemplazo por una lente intraocular.

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU