EsSalud Áncash anuncia plan para prevenir dengue, zika y chikungunya

Para afrontar los posibles casos de dengue, zika y chikungunya que suelen presentarse en esta época del año, la Red Asistencial Áncash de EsSalud realizó el lanzamiento del plan de vigilancia, prevención y control de estas enfermedades, que se aplicará en los 12 establecimientos de EsSalud en la región.

 

El doctor Ramón De la Cruz Castillo, gerente de EsSalud Áncash, aseveró que en el plan se especifica la vigilancia, detección y notificación de pacientes posiblemente afectados (febriles) y el manejo clínico en los servicios de Emergencia y Hospitalización.

 

Asimismo, a través de la División de Inteligencia Sanitaria se ha notificado a los establecimientos de EsSalud Áncash para poner énfasis en la detección de posibles casos de dengue, zika y chikungunya y darles un tratamiento oportuno.

 

También, se contempla la notificación obligatoria inmediata de los casos probables y la notificación e investigación de gestantes sospechosas o con confirmación de infección por zika para su seguimiento, incluyendo al recién nacido.

 

Entre las actividades preventivas se considera la inspección de techos, tanques elevados, cisternas de agua y todo ambiente con riesgo a exposición de agua. Una campaña de eliminación de posibles criaderos del vector y la aplicación de medidas antivectoriales para el control de criaderos mediante la fumigación.

 

De igual manera, el personal de EsSalud Áncash realiza actividades educativas dirigidas a los pacientes a los que se les explica la importancia de mantener una casa libre de zancudos, para lo cual recomienda lavar y tapar los recipientes de almacenamiento de agua, eliminar los objetos inservibles y no acumular basura a fin de evitar la propagación del vector.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU