EsSalud advierte que más de 3 millones de peruanos tienen algún problema renal

Más de tres millones de peruanos tienen algún problema renal y no lo saben, debido a que este mal no presenta síntomas y puede causar la muerte si no es detectado y tratado a tiempo, advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud) que, en el marco del Día Mundial del Riñón, realizó una jornada de sensibilización para promover estilos de vida saludable y el cuidado de este importante órgano.

 

“En la actualidad, la enfermedad renal crónica es la sexta causa de muerte en el mundo y la de mayor crecimiento. En EsSalud el promedio de crecimiento anual de pacientes con este mal en diálisis es de un 8 %”, aseveró el médico nefrólogo Carlos Pereda Vejarano, del Centro Nacional de Salud Renal del Seguro Social.

 

Según el especialista, un 90 % de la población desconoce que este mal avanza de manera silenciosa hasta provocar serios problemas de salud.

 

“Lamentablemente, cuando los síntomas se presentan es porque el riñón ya está deteriorado”, anotó.

 

El doctor Pereda mencionó que entre los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal están el colesterol alto, la obesidad, el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares e infecciones urinarias, entre otros.

 

Sostuvo que este mal puede ser detectado a tiempo con un simple análisis de sangre y de orina.

 

También, puede prevenirse con la puesta en práctica de estilos de vida saludable, como una dieta balanceada, el consumo regular de agua, la práctica de ejercicios y controles médicos periódicos.

 

“Es importante que la población mantenga hábitos de vida adecuados y esté atenta a su función renal, realizándose chequeos médicos anuales, sobre todo aquellas personas con diabetes, hipertensión y mayores de 50 años”, señaló.

 

Caravana

En el marco del Día Mundial del Riñón, el Centro Nacional de Salud Renal realizó una caravana de la salud, en la que familiares de pacientes y trabajadores de EsSalud se movilizaron en carros alegóricos por las calles de Jesús María, para incentivar a la población sobre la práctica de estilos de vida saludable y el cuidado de los riñones.

 

En la jornada también participaron deportistas, artistas y cocineros, quienes resaltaron la importancia de hacer ejercicios físicos y de evitar el consumo de la denominada “comida chatarra”.

 

DATOS:

Según el Centro Nacional de Salud Renal, alrededor de un millón de asegurados presenta daño renal progresivo y más de 12 mil pacientes reciben tratamiento de diálisis tres veces por semana.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU