Escolares con mala postura podrían tener pie plano

Los escolares con mala postura, que manifiestan cansancio al caminar tramos cortos, así como dificultades para hacer ejercicio físico podrían tener pie plano, manifestó la jefa del Departamento de Amputados, Quemados y Trastornos Postulares del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Raquel Tapia Egoavil.

Explicó que dicho problema físico está muchas veces asociado a lo que se conoce como “hiperlaxitud articular”.

“El pie plano está asociado a la flexibilidad de los ligamentos, de los tendones, lo cual facilita un descenso, un aplastamiento de todas las estructuras del pie. Así, la planta del pie ya no tiene el arco fisiológico adecuado y hace un apoyo completo, total, en el suelo.”

Estudios internacionales indican que alrededor del 20% de la población tiene pie plano y lo manifiesta de diversas maneras: molestias y cansancio al caminar, dolor en los tobillos o planta del pie. Otro síntoma de alerta es el desgaste notorio del lado interno del zapato.

“Hay un factor genético asociado a este problema. Así, hay familias que tienden a ser hiperlaxas. Felizmente, en la mayoría de personas esto es un problema pasajero, que se resuelve a medida que el niño crece. Por lo general, en la adolescencia o adultez la hiperlaxitud ha desaparecido, persistiendo solo en casos severos”.

Muestran jorobita

Para la experta del INR, si el caso es leve o moderado se recomendará el uso de plantillas ortopédicas a fin de mejorar el apoyo de la planta del pie.

“Es importante entender que la mecánica de todo el esqueleto se altera cuando el pie no tiene un apoyo adecuado. Muchos niños tienden a presentar un poco de jorobita o inclinación de la espalda hacia adelante, al que denominamos cifosis.”

La médico jefa del Departamento de Amputados, Quemados y trastornos postulares del INR manifestó que al mejorar la pisada, con apoyo de las plantillas, las molestias asociadas al pie plano disminuyen.

“A partir de los tres años ya debería estar formándose el arco, pero de no ser así, podría consultarse con un especialista para determinar si se requieren plantillas. Estas ayudan a disminuir las molestias mientras esperamos que el problema se resuelva de manera progresiva, mientras el niño crece.”

¿Cuándo usarlas?

Las plantillas pueden usarse durante la jornada escolar. Son ideales para los momentos en que los niños y niñas hacen deporte o caminan mucho. No olvidar que estas se cambian a medida que crece el pie y se cambia la talla del calzado.

La doctora Tapia Egoavil indicó que existen también pie plano congénito y pie plano rígido, que no se resuelven con plantillas y pueden requerir una intervención quirúrgica.

Este tipo de pie plano no se corrige completamente, no es muy común, pero existe. Los niños y adultos con pie plano rígido reportan más problemas: dolor de espalda, dolor lumbar, dolor en la misma pierna o pie”.



Vía gob.pe

Comentarios

Videos virales