‘El Perú en las Cortes de Cádiz’: exposición historiográfica narra el rol de diputados peruanos en las Cortes de 1812 que sentaron las bases para la Independencia del Perú

Como parte de las actividades culturales y académicas del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, del Ministerio de Cultura, se inauguró la exposición ‘El Perú en las Cortes de Cádiz’, en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión, del Congreso de la República.

La exposición, coorganizada con la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, del Congreso de la República, nos lleva a conocer una parte de la historia que fue muy significativa para la política y la construcción de una ciudadanía; y tiene como objetivo conmemorar la promulgación de la Constitución de Cádiz, que implicó la participación de diputados peruanos en las Cortes, quienes en defensa de las ideas de libertad, sentaron las bases de nuestra actual democracia.

En la ceremonia participaron la Directora del Proyecto Especial Bicentenario (PEB), Gabriela Perona; la presidenta del Consejo Consultivo del PEB, Carmen McEvoy; los miembros del Consejo, el congresista Juan Sheput, el diplomático Alejandro Neyra; y el historiador Mauricio Novoa.

"La independencia del Perú es resultado de un largo proceso inspirado por las ideas liberales de su tiempo y su destino constitucional es expresión de ese primer documento elaborado en Cádiz de inicios del siglo XIX. La exposición “Perú en las Cortes de Cádiz”, acerca al público en general y, en especial, a los jóvenes, a una historia que inspira ideales liberales, y explica los orígenes históricos de una institución trascendental para nuestra vida republicana como lo es el Congreso de la República”, explicó Gabriela Perona.

El ingreso a la exposición es libre presentando el DNI y estará abierta al público hasta el sábado 23 de marzo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión, del Palacio Legislativo.

Plan del Bicentenario

El Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, creado con el D.S. N° 004-2018-MC y adscrito al Ministerio de Cultura, tiene como objetivo principal formular e implementar la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, así como articular y dar seguimiento a las acciones requeridas para dicha conmemoración.



Vía gob.pe

Comentarios

Videos virales