Delegaciones de Perú y Ecuador preparan plan de acciones conjuntas en seguridad y defensa

Delegaciones de Perú y Ecuador pertenecientes al Eje de Seguridad y Defensa de ambos países sostuvieron esta mañana, en Lima, una reunión técnica con la finalidad de elaborar el Plan Operativo Anual que contendrá las propuestas de compromisos a ser presentados en el próximo XIII Gabinete Binacional, programado para octubre.

Participaron del encuentro el director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, ministro del servicio diplomático Vitaliano Gallardo Valencia, y la directora de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Martha Lizárraga Picciotti, por el lado peruano, y el jefe de la delegación técnica del Ecuador, ministro Sandro Celi, entre otros delegados.

“Esta reunión nos ayudará a terminar la tarea que hemos emprendido de elaborar el Plan Operativo Anual de Seguridad y Defensa 2019, que es un año especialmente significativo, debido a que se cumplen 20 años de vigencia del Acta de Brasilia, con la cual se firmó la paz entre ambas naciones”, refirió el representante del Ministerio de Defensa, Vitaliano Gallardo.

El Plan Operativo Anual está compuesto por once temas: planificación operativa anual, desminado humanitario, mecanismo de fomento de la confianza mutua, delincuencia organizada transnacional, mecanismos técnicos binacionales, campañas sociales binacionales combinadas multisectoriales, procedimientos migratorios bilaterales, cooperación técnica bilateral, seguridad fronteriza, gestión de riesgos de desastres, y política criminal, sistema de justicia y penitenciaria.

La reunión técnica se realiza como evento previo a la VII Reunión de Viceministros del Eje de Seguridad y Defensa Perú – Ecuador, que definirá el Plan Operativo Anual. El encuentro se desarrollará en el Círculo Militar del Perú, ubicado en Jesús María.

Por nuestro país asistirán el viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, Hernán Flores Ayala; y el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra Mendoza.

Por el Ecuador, estarán presentes el subsecretario de Gabinete Ministerial del Ministerio de Defensa Nacional, Francisco Drouet Chiriboga; y el subsecretario de Evaluación y Estudios del Ministerio del Interior, Xavier Vitores.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado