Adolescentes prefieren inyectables e implantes para prevenir embarazos

Los inyectables e implantes subdérmico son los métodos preferidos para prevenir embarazos entre las adolescentes que acuden a los servicios gratuitos de salud sexual y reproductiva que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país.

Así lo dio a conocer Lucy del Carpio, directora ejecutiva de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del sector, quien resaltó que los adolescentes empiezan su vida sexual a edades cada vez más tempranas.

“Ahora buscan más el inyectable mensual y también el implante subdérmico. Nuestros servicios de salud ofrecen permanentemente orientación/ consejería en estos temas. Entre enero y junio del año pasado se ofrecieron 324, 046 sesiones de orientación/consejería para adolescentes. Y en ese mismo periodo 47,010 iniciaron el uso de un método de planificación moderno”.

La especialista Indicó que, para el ministerio de Salud, la adolescencia se inicia a los 12 años.

Sobre los servicios de salud sexual y reproductiva, y planificación familiar, manifestó que son frecuentados más por mujeres entre 15 y 16 años, quienes vienen solas o acompañadas por sus parejas.

Agregó que en los establecimientos de salud se ofrece el método de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE). En caso de que las jóvenes hayan sido víctimas de violencia sexual o han tenido una relación no protegida y no quieren salir embarazadas.

Centros diferenciados para ellos

La experta reiteró que todos los establecimientos de salud ofrecen orientación en salud sexual reproductiva y planificación familiar, pero que muchos adolescentes prefieren acudir a los centros diferenciados implementados por el Minsa en todo el país.

“Allí reciben una atención integral, tanto física como psicológica. Hay muchas adolescentes que están deprimidas porque no reciben afecto en sus hogares. Por tal motivo, buscan afecto en otras personas que muchas veces las perjudican, arruinando su vida”, agregó Del Carpio.

Asimismo, comentó que también se registran visitas de adolescentes que aún no han tenido una vida sexual, pero buscan informarse para iniciarla de la mejor manera.

“A estos chicos y chicas los felicitamos siempre. Cuando hemos tenido entrevistas en la radio escuchamos que algunas mamás han mandado a sus hijos a nuestros servicios para ser orientados y así puedan tomar mejores decisiones.”

Embarazo adolescente

La doctora Del Carpio, lamentó que los medios masivos no aborden de manera permanente y seria los temas de salud sexual reproductiva en jóvenes.

“El embarazo en adolescentes es alto. Estamos en 13.4%, pero si vamos a Loreto llega a 30,4%. Por ello permanente se debe estar brindando orientación /consejería en los servicios de salud y en los colegios, dar mayor énfasis al desarrollo de la educación sexual integral”.

Finalmente, la directora ejecutiva de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, pidió a las autoridades regionales y locales invertir en la atención integral a las adolescentes con énfasis en salud sexual y reproductiva, así como en planificación familiar, sexualidad responsable, atención prenatal y lucha contra la violencia a todo nivel.

“El ministerio lo hace de manera permanente y muchas personas no lo saben. Además, tenemos servicios gratuitos donde pueden ir los adolescentes y jóvenes.”, subrayó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo