Presidencia del Consejo de Ministros cumple con agenda de trabajo con los pueblos amazónicos de la región Loreto

Cumpliendo los compromisos del Gobierno para velar por el desarrollo de los pueblos amazónicos de la región Loreto, el presidente del Consejo de Ministro, César Villanueva, se reunió el pasado viernes 8 de febrero con las autoridades, dirigentes y pobladores de las localidades de Saramuro y Saramurillo, ubicadas en el distrito de Urarinas, en la región Loreto.

El jefe del Gabinete mantuvo un diálogo abierto con los principales representantes de las comunidades a quienes les comunicó la decisión política para establecer un cronograma de trabajo para proyectos de luz, saneamiento y salud en la zona.

“Compartimos con ustedes el deseo de mejores servicios y, en ese sentido, trabajaremos juntos, unidos el Ejecutivo, el gobierno regional, los gobiernos locales, sus dirigentes y apus para que todos estén mejor atendidos”, enfatizó César Villanueva, quien estuvo acompañado de los ministros de Salud, Zulema Tomás; de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el titular de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, José Antonio Caro; el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; el alcalde distrital de Urarinas, Jimmy Linares; y la subgerenta de Relaciones Comunitarias de Petroperú, Eleonora León y León.

ACUERDOS
Como parte de los acuerdos alcanzados, se decidió retomar la Mesa Técnica de Trabajo de Saramuro, desde el miércoles 27 de febrero, para evaluar y priorizar las demandas de las comunidades nativas.

Una de las primeras demandas atendidas será la refacción y el abastecimiento de las postas de salud de Saramuro y Saramurillo. También llegará un equipo técnico del Ministerio de Energía y Minas para evaluar y apoyar los proyectos de electrificación de la zona.

Estas reuniones fueron parte de una larga agenda de trabajo que desarrolló la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la región Loreto. Estas se iniciaron el lunes 5 de febrero con una reunión de trabajo con las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Corrientes, Chambira, Marañón, Pastaza y Tigre con el propósito de revisar el avance de los compromisos asumidos por el Estado.

La cita de trabajo se realizó en la ciudad de Nauta y participaron los viceministros de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; de Salud Pública, Neptalí Santillán; y de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Eduardo Guevara.

El jueves 7 de febrero otra comitiva encabezada por el jefe del Gabinete, César Villanueva, se reunió con autoridades y representantes de las comunidades de Santa Rosa y Mayuriaga. Esta agenda de trabajo culminó el viernes 8 con la visita a las localidades de Saramuro y Saramurillo.

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU