Piura: Agro Rural continúa supervisión de daños en zonas afectadas por intensas lluvias

Piura, febrero de 2019.- Funcionarios, técnicos y especialistas de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, han inspeccionado hasta el momento los distritos de Lancones, San Juan de Bigote, Chulucanas, Tambo Grande, Lalaquiz y Canchaque, para inmediatamente informar sobre los daños identificados en las zonas agropecuarias, tras la presencia de fuertes lluvias registradas durante los últimos días.

Fueron representantes de la dirección zonal de Agro Rural Piura, quienes aseguraron que estas acciones de supervisión, coordinadas con el articulador del Minagri – DGAI,  continúan siendo realizadas en otros distritos que se encuentran en peligro inminente ante el riesgo existente de las fuertes precipitaciones pluviales.

“Se han realizado inspecciones en los lugares donde se podrían presentar problemas de inundaciones de áreas de cultivo y daños en infraestructura de riego, nos hemos reunido con las autoridades de las zonas para trabajar en coordinación y hemos dispuesto que las agencias de Agro Rural de Huancabamba, que interviene en 8 distritos, y Ayabaca, con intervención en 10 distritos, nos reporten las incidencias que ocurran para que el sector Agricultura, en articulación con los gobiernos locales y usuarios, actúen de manera oportuna”, informaron los representantes de Agro Rural en la región.

Añadieron, que Agro Rural y las oficinas adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego que accionan en Piura, tales como INIA, PSI, Serfor, ANA, SSE, Agro Ideas y Senasa, participaron en una reunión de trabajo en el Centro de Emergencia Regional – COER, a fin de articular acciones conjuntas y organizar equipos de brigadas que permitan actuar de manera oportuna en las emergencias.

 

PREVENCIÓN

En este sentido, explicaron que Agro Rural expuso, ante las autoridades participantes a la reunión, las actividades de prevención que se han ejecutado en los años 2017 y 2018.

Señalaron, que los trabajos ejecutados de descolmatación de ríos, quebradas, canales y drenes, ayudarán a evacuar las aguas pluviales, minimizando los efectos negativos de un evento extraordinario.

Por ello, en simultáneo, los profesionales de la dirección zonal, organizados en equipos técnicos, se encuentran inspeccionando estas actividades para garantizar su óptimo funcionamiento, aseveraron.

Cabe recordar, que la ejecución de estas acciones preventivas ejecutadas por Agro Rural, a favor del pueblo piurano, se realizó de manera transparente incluyendo la participación de las autoridades locales y agricultores beneficiarios, quienes fueron veedores, partícipes de las coordinaciones previas y conocedores de documentos referentes a dichos trabajos.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla