Médicos de EsSalud Tacna extraen tumor de 40 centímetros

Un tumor de aproximadamente 40 centímetros y 14 kilos de peso fue extraído de la cavidad abdominal de una asegurada tacneña de 27 años. La cirugía se realizó en el Hospital III Daniel Alcides Carrión de la Red Asistencial Tacna de EsSalud.

 

El doctor Milton Borda, cirujano oncólogo del hospital tacneño lideró el equipo quirúrgico que realizó la extracción del tumor. Estuvo acompañado por los doctores Juan Jove ginecólogo y Pedro Córdova, anestesiólogo, además de personal de enfermería y técnicos. La cirugía realizada se denomina laparotomia exploratoria y resección de tumoración intraabdominal.

 

La paciente, que prefirió no ser identificada, informó que acudió al Servicio de Emergencia del Hospital Carrión debido a que presentaba dolor abdominal intenso, dificultad respiratoria, abdomen hinchado, imposibilidad para ingerir alimentos y problemas para orinar.

 

En el nosocomio procedieron a realizar los exámenes de ayuda al diagnóstico y la respectiva evaluación médica. Es así como se tomó la decisión inmediata de realizar la cirugía.

 

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, doctor Paulo Gordillo Maydana, destacó la capacidad y especialización de los profesionales de la salud de esa red, quienes están preparados para efectuar este tipo de cirugías que normalmente se realizan en nosocomios de mayor complejidad. Ello genera que los asegurados puedan ser atendidos en su propia región, sin que deban trasladarse a Lima como anteriormente se hacia

 

Finalmente, exhortó a la población a acudir oportunamente a todos sus controles preventivos y ante cualquier síntoma de crecimiento de la circunferencia abdominal, al palparse y sentir alguna tumoración, al tener sangrado vaginal irregular y dolor abdominal, acudir inmediatamente al Centro Asistencial más cercano.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla