Médicos de EsSalud Sabogal extirpan tumor de 20 centímetros, que pesaba 2.5 kilos

Un tumor maligno de 20 centímetros de circunferencia, que pesaba dos kilos 490 gramos fue extraído del cuello de una asegurada de 50 años, quien se dedica a la cosmetología. La intervención quirúrgica fue realizada por los médicos especialistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud.

 

El doctor Marco Otárola Malpartida, jefe del Servicio de Cabeza y Cuello y Maxilofacial del Hospital Sabogal informó que el tumor era maligno y se presentó en el lado derecho del cuello.

 

La paciente, Carmen Bazalar Goñi, aseveró que este tumor lo tenía desde hace dos años. Detalló que no le hizo mucho caso debido a que el bulto no le molestaba y “era pequeño”. Pero, cuando el tumor empezó a sangrar es que buscó atención médica y acudió al Hospital Lanatta de Huacho, su ciudad de origen.

 

Los médicos del hospital huachano evaluaron el caso y determinaron que el tumor presentaba 2 años y medio de evolución y su crecimiento progresivo alcanzaba 20×10 centímetros de dimensión. Era semisólido y doloroso a la palpación.

 

Por ello, el nosocomio la refirió (traslado) al Hospital Sabogal, dado que el tumor había empezado a crecer aceleradamente, impidiéndole a la paciente realizar su vida familiar y laboral con normalidad. La paciente llegó al centro asistencial chalaco en ambulancia y fue sometida a exhaustivos exámenes físicos y estudios de imagen, determinándose la intervención quirúrgica inmediata.

 

Los especialistas practicaron una parotidectomía (extirpación radical de la tumoración) superficial derecha, con identificación y preservación de las ramas del nervio facial, explicó el doctor Otárola.

 

Luego de la exitosa intervención la señora Carmen, quien es casada y madre de 5 hijos, agradeció al Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital Sabogal por salvarle la vida. “Jamás pensé ser atendida así, vivo agradecida de todos los médicos y personal en general que han sido muy buenos conmigo” enfatizó.

 

Al respecto, el doctor Humberto Zanelli, gerente de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, felicitó al equipo de cirujanos por la brillante intervención que evidencia el alto nivel alcanzado por los profesionales del hospital chalaco.

 

El equipo, liderado por el doctor Marco Otárola, estuvo conformado por los doctores Manuel Rentería Cotillo, los médicos residentes de ese servicio, enfermeros y especialistas de anestesiología.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU