Hospital Almenara de EsSalud se consolida como líder en cirugías de alta complejidad

El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud ya forma parte de la historia de la seguridad social en el país. A lo largo de sus 78 años de existencia es considerado el primer hospital de la Seguridad Social en realizar trasplantes de hígado, pulmón, médula ósea, riñones y córneas de donantes cadavéricos, en beneficio de pacientes adultos y niños.

 

En ese contexto, el 29 de diciembre de 2018, el equipo multidisciplinario de especialistas de EsSalud realizó una intervención de alta complejidad que duró 14 horas. Consistió en trasplantar primero el hígado, y luego el riñón a Luis Toribio Abarca de 17 años, quién desde temprana edad fue diagnosticado de enfermedades congénitas como cirrosis e insuficiencia renal crónica terminal. Además, recibió diversas atenciones médicas sin resultados positivos.

 

Debido a la atención oportuna de los médicos del mencionado nosocomio de EsSalud, actualmente el paciente se recupera y manifestó estar agradecido por la atención recibida. Es importante resaltar que este tipo de cirugías -trasplante de hígado y riñón a la vez-, solo se realizan en el Hospital Almenara, lo que coloca al establecimiento como el líder en cirugías de alta complejidad.

 

Al respecto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, saludó los avances que el Hospital Almenara ha logrado en estos 78 años y destacó la clara vocación de servicio y atención que su personal, tanto asistencial como administrativo, viene demostrando.

 

“Poner al paciente al centro es uno de los ejes principales de la actual administración, y el legado que tiene marcado este hospital es una prueba de que vamos por el camino correcto”, agregó.

 

En tanto, el doctor Jorge Amorós Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, se mostró orgulloso por los resultados alcanzados por el equipo que dirige. “Las acciones quirúrgicas pioneras que realizan nuestros médicos son relevantes para el país, hace poco presentamos al paciente trasplantado de riñón N° 500, lo que confirma la responsabilidad y liderazgo de nuestro hospital en trasplantes de hígado, riñón, páncreas y córnea en el país.

 

Asimismo, se destacó que el Hospital Almenara ha tratado casos emblemáticos en el país, como el primer trasplante de hígado y primera separación de siamesas, hitos reconocidos a nivel internacional, por la destreza y calidad del personal y la tecnología de punta que utilizaron para realizar estos tipos de intervenciones quirúrgicas.

 

El domingo 10 de febrero el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen celebra su 78° Aniversario, lo que reafirma la sólida capacidad técnica-resolutiva de prestigio internacional, gracias a la trayectoria profesional de sus médicos, así como, del personal asistencial y administrativo, al servicio del asegurado.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU