EsSalud Tarapoto: uso de aplicativos móviles contribuye en reducir anemia y cesáreas

La disminución de anemia en recién nacidos y partos por cesáreas son parte de los exitosos resultados que alcanzó la implementación de una novedosa estrategia en el Hospital II Tarapoto de EsSalud, que consiste en el uso de aplicativos móviles.

 

Se trata de un grupo de WhatsApp denominado “Wachay EsSalud”, mediante el cual tres obstetras de EsSalud mantienen fluida comunicación con cerca de 200 pacientes gestantes, brindando consejos y guía para un embarazo saludable, así como para identificar los signos de alarma y atención oportuna en caso de emergencias.

 

Especialistas de la Oficina de Control Prenatal del Hospital Tarapoto de EsSalud, informaron que, gracias a esta iniciativa, sólo en el mes de noviembre pasado, se ha logrado reducir en un 10% los partos por cesárea.

 

A través de este grupo se brinda un “círculo de atención digital”, que involucra personal de hospitalización, emergencia y centro obstétrico.

 

Asimismo, entre enero y la primera quincena de febrero se detectaron cerca de 200 niños nacidos con anemia. Gracias al tratamiento brindado y al seguimiento oportuno a través de este grupo, 101 niños vencieron esta afección.

 

Con el uso de estos aplicativos se busca disminuir los diferentes tipos de riesgos durante la gestación y un mejor seguimiento del control prenatal. Entre las ventajas que ofrece se destaca que permite recordar las fechas de las citas de control, facilita información trimestral sobre el embarazo y brinda la ubicación y el número telefónico del Servicio de Emergencia del Hospital II de EsSalud Tarapoto.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU