EsSalud salvó a dos pacientes con exitosos trasplantes de hígado y corazón

Dos pacientes asegurados de EsSalud tienen una nueva oportunidad de vida gracias a exitosos trasplantes de órganos que se realizaron de manera casi simultánea en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati y el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

 

Se trata de un adulto de 58 años y una bebé de 8 meses de edad, quienes recibieron un nuevo corazón e hígado, respectivamente, gracias a la donación voluntaria y a la alta capacitación del equipo de médicos de EsSalud que intervino en el proceso.

.

Los familiares del donante, en un acto solidario y de desprendimiento, permitieron que se cumpla la voluntad de donar los órganos y tejidos del familiar fallecido y aceptaron la donación de órganos para salvar otras vidas.

 

La extracción de órganos (corazón, hígado, riñones y córneas) se realizó en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. El corazón donado fue derivado al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud para ser trasplantado en un paciente de 58 años con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada en asistencia biventricular; es decir, necesitaba con urgencia un nuevo órgano para vivir.

 

Debido a la gravedad de su caso, el paciente fue conectado a un corazón artificial denominado “CentriMag”, una máquina de asistencia ventricular, que le ayudó a sobrevivir seis días en espera de un trasplante, pues contaba con solo un 12% de sus funciones cardíacas.

 

En tanto, el hígado donado fue trasplantado a una bebé de 8 meses de edad, quien se encontraba internada en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati en espera de un nuevo órgano.

 

Los riñones y las corneas fueron derivados a hospitales del Ministerio de Salud para salvar otras vidas.

 

Dato:

Actualmente el índice de donación en el Perú es de 2.3 donantes por millón de habitantes, el más bajo de la región. Por ello, EsSalud fomenta la cultura de donación voluntaria.

 

En estos momentos, existen más de 2,500 personas en espera de un trasplante de órgano para vivir; y, diariamente mueren entre 3 y 4 personas por falta de un donante de corazón, hígado o riñón.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla