EsSalud Rebagliati advierte sobre enfermedades causadas por el estrés

El estrés es la reacción que tiene el organismo frente a cualquier demanda a la cual no está acostumbrado. “El 80% de la población que sufre de estrés presenta trastornos psicosomáticos, además de producir cambios a niveles físicos, fisiológicos y psicológicos   en el organismo como respuesta a una amenaza”, afirma la psicóloga Azucena Guido Llerena, jefa del Servicio de Psicología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

 

Para la especialista existen dos tipos de estrés: el eustrés (positivo) y el distrés (negativo). En el Eustrés hay alivio de la tensión, se observa un comportamiento óptimo, la persona mejora la capacidad de rendimiento, generando confianza y seguridad, lo que permite un comportamiento óptimo, pues el cerebro al producir catecolaminas (hormonas) es incitado a mantenerse atento e interesado con energía para un esfuerzo sostenido.

 

“En cambio, en el distrés o estrés negativo, se mantiene la tensión, logrando un estado de alerta que produce una excesiva producción de cortisol y la persona es proclive a pensamientos negativos y desconcentración, lo que lleva a cometer errores y tendencia a la irritabilidad con acciones descontroladas”, detalló.

 

Asimismo, explicó que el estrés tiene fases, que muchas veces no son detectadas a simple vista, tal como sucede en la fase de alarma, donde se presentan síntomas psicosomáticos como: dolor de cabeza, insomnio y contracturas musculares. “El metabolismo se altera y se torna catabólico, produciendo adrenalina y cortisol, una hormona devastadora para todo el organismo, pues incrementa el nivel de azúcar en la sangre y debilita el sistema inmunológico”, aseveró.

 

Con respecto a la fase de resistencia, la psicóloga Guido Llerena explicó que en este período se atenúan los síntomas psicosomáticos de la fase de alarma y se resiste al estímulo estresor; sin embargo, ante otra situación estresora el organismo no tendrá mecanismos de afronte y sucumbirá.

 

“En la fase de agotamiento los síntomas psicosomáticos nuevamente aparecen sin tener recursos de afrontamiento. El sistema de alerta impide afrontar con garantía a los estímulos. Si este estado se prolonga y no es atendido debilitará el sistema inmunológico dando lugar a diversas enfermedades tales como la fibromialgia, migraña y problemas estomacales como el colon irritable y las úlceras”, indicó.

 

Además, precisó que el metabolismo se vuelve catabólico, es decir, se autodestruye. “En esta fase suele presentarse la depresión, la cual muchas veces puede llevar al suicidio”, describió.

 

La psicóloga Guido enfatizó que existen técnicas para contrarrestar el estrés como, por ejemplo: el manejo de pensamientos racionales, una alimentación balanceada, “la psicorrelajación que actúa a nivel físico, fisiológico y psicológico, permite la liberación de hormonas relacionadas con el estrés, así como rodearse de personas que no sean tóxicas, que promuevan la resolución de problemas que se puedan presentar”, puntualizó.

 

Por ello, la especialista recomienda la respiración abdominal, la actividad física, generar pensamientos positivos, administrar el tiempo, así como una alimentación balanceada. “Es importante recordar que el silencio estimula la reflexión para poner en orden nuestros pensamientos, sumado a una buena autoestima y la práctica de la asertividad”, finalizó.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Videos virales

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país