EsSalud implementa Telejunta Médica Especializada para diagnóstico de cáncer infantil

Con el objetivo de brindar atención médica especializada para diagnosticar y tratar oportunamente el cáncer infantil, médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins realizarán una telejunta médica con sus pares de Chiclayo, Arequipa, La Libertad, Almenara y Sabogal, para evaluar los casos más complicados de esta enfermedad y determinar el tratamiento a seguir en estos pequeños.

 

Hoy, al celebrarse el Día Internacional del Cáncer Infantil, a través del Centro Nacional de Telemedicina – CENATE, se da inicio a la primera Telejunta Médica Especializada para Trasplante de Progenitores Hematopoyético, o también conocido como trasplante de medula ósea, informó Juan Delgado Echevarría, director del CENATE.

 

“En esta primera etapa, un médico del Hospital Rebagliati, especialista en Hematología, intercambiará información especializada de manera fluida y continua con los médicos de las mencionadas regiones, para evaluar caso por caso y determinar si estos niños son candidatos para un Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH)”, informó el funcionario.

 

Destacó que, los pacientes elegidos para TPH son pacientes con enfermedades como la Leucemia, Linfoma, entre otras, muy agresivas con tiempos de enfermedad muy cortos. “El tiempo es primordial para realizar el trasplante de medula ósea; por lo que deben ser evaluados rápida y oportunamente. Por ello, la importancia de la Telejunta Médica Especializada, en especial con los médicos del interior del país”.

 

Durante el año 2018, solo en el Hospital Rebagliati, se realizaron 131 trasplantes de medula ósea. De ese grupo 34 pacientes fueron menores de 18 años.

 

Asimismo, informó que en EsSalud, atendieron más de 20 mil pacientes menores de 18 años por cáncer, en los diferentes hospitales a nivel nacional, en ese mismo año.

 

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es una terapia contra neoplasias (cáncer) o una alteración de la función en la médula ósea. Los tipos de trasplante de progenitores hematopoyéticos son los autólogos (mismo paciente) y los alogénicos (donante).

 

EsSalud, es la institución líder en el país en trasplantes, desde el año 1994 a la fecha se han realizaron más de 1300 Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos, de los cuales más de mil se desarrollaron en el Hospital Rebagliati.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU