EsSalud Cusco realizó campaña gratuita de detección temprana de cáncer de piel por Día del Lunar

Un total de 120 personas, entre varones y mujeres de todas las edades, fueron atendidas por dermatólogos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, durante la campaña gratuita de detección temprana de cáncer de piel. La actividad se organiza por el Día del Lunar, que se conmemora el primer domingo de febrero de cada año.

 

El gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, doctor Víctor Manchego Enríquez, informó que la campaña tuvo como finalidad educar e informar a la colectividad sobre la prevención y detección temprana del cáncer de piel.

 

Durante la jornada de salud se logró detectar un total de 14 lesiones premalignas (queratosis actínicas), dos probables melanomas y cinco casos de cáncer de piel (baso celular), en su mayoría en pacientes asegurados, quienes continuarán con su tratamiento en el Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

 

La XXV campaña nacional de educación, prevención y detección temprana de cáncer de piel tuvo como lema “La prevención es tu mejor protección contra el sol”. La actividad se realizó en coordinación con el Círculo Dermatológico del Perú, el Ministerio de Salud y el SENAMHI.

 

Al respecto, la doctor Olga Paredes Talavera, especialista en dermatología y coordinadora de esta campaña, explicó que el cáncer de piel que se detecta en sus inicios se puede curar. Por ello, es importante la educación, prevención y detección temprana.

 

Asimismo, detalló que estas patologías se vienen incrementado en nuestro medio, debido a la alta radiación solar, afectando los ojos y la piel.

 

Para ello, la dermatóloga recomienda reducir al mínimo la exposición al sol, especialmente de 10 de la mañana a 4 de la tarde, ponerse sombreros de ala ancha y usar lentes de sol con protección ultravioleta, entre otras acciones preventivas.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU