EsSalud Cusco implementa programa Escuela de Madres, desde marzo

Un novedoso programa preventivo promocional de salud anunció la Red Asistencial Cusco de EsSalud. El programa se denomina “Escuela de Madres” y tiene como finalidad educar y elevar el nivel de conocimiento de las madres de familia aseguradas sobre temas concernientes al cuidado de la salud de sus hijos, con gran énfasis en la lucha contra la anemia.

 

El doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de EsSalud Cusco informó que la “Escuela de Madres” permitirá disminuir significativamente las consultas médicas en consultorios, sobre todo en el Servicio de Emergencia. Ello se debe a que algunas veces las mamás acuden para hacer consultas que pueden ser absueltas mediante el programa. También, se podrá prevenir enfermedades comunes para tratarlas a tiempo.

 

El programa se iniciará oficialmente el sábado 2 de marzo, a las 8 de la mañana, en la sala de reuniones del Centro Médico Metropolitano, ubicado en la puerta 4 del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud. La actividad es abierta al público por lo que se ha invitado a las mamás aseguradas, especialmente a las gestantes.

 

En dicha actividad el doctor Luis Velásquez Córdova, especialista en pediatría, ofrecerá una charla educativa sobre el cuidado de los niños y adolescentes, tanto sanos y enfermos, incidiendo en el abordaje de la anemia y la malnutrición.

 

Asimismo, se ha programado un nutrido ciclo de charlas educativas para los dos siguientes años, con temas muy importantes en la salud del niño y el adolescente.

 

Entre los temas que se tratarán a futuro se destacan aquellos relacionados al control de curvas de crecimiento y desarrollo, así como enfermedades diarreicas-EDAS en los niños. También, los consejos para prepararse ante la llegada de un bebé, atención al recién nacido sano, interpretación del llanto, cuidados iniciales en el hospital y en la casa, lactancia materna exclusiva, cómo interpretar su crecimiento y desarrollo, enfermedades más frecuentes del recién nacido, detección de signos de alarma, etc.

 

A la vez, se abordarán temas relacionados a la adolescencia: vacunaciones, alimentación, interpretación del comportamiento en todas las edades, riesgos de enfermedades en cada etapa de vida y enfermedades y afecciones más comunes, como infecciones respiratorias, desnutrición, anemia, infecciones urinarias y traumatismos.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU