EsSalud Almenara advierte sobre incremento de cáncer de mama

En el año 2018, fueron detectados 350 casos nuevos de cáncer de mama en el Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud. De ello, del 8% al 10% tienen relación con el factor hereditario y el 90% están ligados a diversos factores de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco, no haber tenido hijos u obesidad. Algunos de estos factores se pueden modificar, a través de la educación y prevención.

 

El cáncer de mama es una neoplasia que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células malignas que forman un tumor o bulto en la zona de la mama. Esta enfermedad solía presentarse en mujeres mayores de 40 años.

 

En los últimos años el factor de riesgo se ha ampliado dramáticamente a las poblaciones más jóvenes. Es así como se presentan casos de pacientes con 20 años de edad, teniendo una incidencia mayor en la población femenina de 40 años.

 

La doctora María del Rosario Cueva, jefa del Servicio de Patología Mamaria del Hospital Almenara aseveró que el cáncer de mama no tiene una causa específica. Hay muchos factores de riesgo, por lo que la prevención inicial es fundamental, acotó.

 

Además, refiere que hay factores de riesgo los cuales no pueden modificarse, como el hereditario. En ese sentido es indispensable trabajar en la prevención. Por ello, recomienda a toda mujer realizarse el autoexamen de mamas mensualmente, buscando una detección temprana. Luego, se debe tener en cuenta la prevención secundaria que en la actualidad consta de una mamografía y evaluación especializada.

 

De existir alguna presunción de cáncer de mama, se debe acudir al cirujano oncólogo de mama, para que determine el grado o estadio. De acuerdo a ello se establece el procedimiento a seguir para tratar la enfermedad.

 

Ante esta situación, la actual gestión de EsSalud viene ejecutando una política institucional, que tiene como pilar la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama en todos sus centros asistenciales en todo el país.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU