Construcción de relleno sanitario y elaboración de ZEE son parte de agenda ambiental para Tumbes en 2019

Tumbes es una región priorizada para la construcción de rellenos sanitarios durante el 2019, señaló la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Lucía Ruiz, durante el taller “El buen gobierno municipal en materia de gestión ambiental” que reunió a especialistas del Minam con funcionarios y autoridades de los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Tumbes.

La viceministra Ruiz subrayó que los gobiernos locales deben poner atención a la puesta en marcha de plantas de aprovechamiento de residuos sólidos, porque “a los rellenos solo debería ir lo que ya no se puede aprovechar”.

Afirmó que desde los municipios se debe promover que sus vecinos hagan su propio compost en casa, “y eso contribuirá a que los gobiernos locales desarrollen el tema agrícola y el cuidado de las áreas verdes”.

En otro momento, dijo que los alcaldes deben recordar que “las municipalidades tienen a su cargo el tema de gestión de residuos sólidos, y deben entender que ya no se trata solo del recojo de la basura, el cual además “es un tema que la Contraloría está monitoreando y le está prestando especial atención”.

Tras destacar la convocatoria alcanzada con la actividad, la viceministra Ruiz recordó que, en muy poco tiempo, “desde el Minam vamos a emprender una fuerte campaña para reciclar desde casa”.

Asimismo, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales sostuvo que la propuesta del Minam para declarar la Reserva Nacional del Mar Tropical de Grau es una gran oportunidad para poner en marcha el ordenamiento marino, turístico y de los pesca artesanal de Tumbes y Piura.

Cabe precisar que la creación de esta área natural protegida permitirá asegurar la representatividad de la zona de unión de las dos principales corrientes marinas del Perú y avanzar en nuestros compromisos internacionales de conservación, generando múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos para ambas regiones.

Por su parte, el gobernador regional, Wilmer Dios, sostuvo que “en Tumbes queremos tener una visión de desarrollo turístico, pero antes debemos resolver los temas relacionados a residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales”.

Finalmente, la directora general de Estrategias sobre los Recursos Naturales, Amalia Cuba Salerno, sostuvo que los manglares representan una oportunidad para el emprendimiento de bionegocios y econegocios, dado que permiten aprovechar de manera sostenible los recursos hidrobiológicos como los cangrejos, las conchas negras u otros recursos marinos que se encuentran en esta zona de Tumbes.

“Los funcionarios del gobierno regional también se han interesado por conocer las posibilidades que existen con el impulso de los mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos (Merese) sobre todo los relacionados a los recursos hídricos. Desde el Minam vamos a brindar toda la asistencia técnica necesaria para conocer cuáles son las posibilidades concretas a impulsar en el corto plazo”, agregó.

Ver fotos

Contacto de prensa:

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU