EsSalud Almenara salva a cajamarquina con cirugía de reconstrucción del intestino delgado

Cirujanos especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud salvaron de la muerte a una joven paciente que estaba desahuciada, al reconstruirle su intestino delgado que estaba totalmente dañado y tenía 50 centímetros de largo.

 

La paciente, Normelina Castro Barahona de 31 años de edad, cajamarquina, técnica de enfermería y fisioterapista, pasó un verdadero vía crucis desde el 2005 cuando fue sometida a varias intervenciones en diferentes hospitales y clínicas particulares, hasta quedar con solo 50 centímetros de intestino y en riesgo inminente de muerte.

 

Debido a la gravedad de su caso, la paciente ingresó al Hospital Almenara, siendo recibida por la Unidad de Falla Intestinal de Emergencia y Cuidados Críticos Quirúrgicos, pionero en EsSalud en el tratamiento de estas dolencias.

 

La paciente ingresó con diagnóstico de intestino delgado lesionado ultra corto y desnutrición crónica, por lo que de inmediato los médicos decidieron darle nutrición parenteral vía catéter, directo a la sangre, para nutrirla con vitaminas, minerales, calcio y grasas. De esta manera, fue preparada para la operación de alto riesgo.

 

“El intestino delgado es el único órgano responsable de la digestión y absorción de los nutrientes en un 90%. Además, fortalece la inmunidad. De modo que, al producirse una falla intestinal, como fue el caso de Normelina, disminuye su función de absorción de los macronutrientes”, explicó el doctor Sergio Zegarra Cavani, coordinador de la Unidad de Falla Intestinal.

 

La compleja cirugía consistió en utilizar 45 centímetros de intestino delgado para conectarlo a la válvula ileocecal del intestino grueso. “La intervención de alto riesgo duró 6 horas, fue sumamente delicada y se necesitó mucha destreza quirúrgica. Este tipo de diagnóstico alcanza un 50% de índice de mortandad”, anotó el especialista.

 

Actualmente, Normelina acude a sus controles médicos y no deja de agradecer por esta nueva oportunidad de vida a Dios, EsSalud y a los médicos cirujanos Sergio Zegarra y Eduardo Huamán de la Unidad de Falla Intestinal, así como al equipo de especialistas de Soporte Nutricional, doctores Sergio Echenique y Antonio Acosta, entre otros.

 

“Ahora, ingiero mis alimentos, tengo apetito, ya camino, mis niveles de sangre han mejorado, he vuelto a nacer”, dijo bastante emocionada y agradecida.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU