EsSalud y Minsa realizarán compras conjuntas de medicamentos en el extranjero

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, aseguró en el CADE de Ica que “el fortalecimiento de EsSalud ya está en marcha, con la asistencia técnica del Banco Mundial y la implementación del ISO 37001”. También, anunció la construcción de dos nuevos hospitales de alta complejidad.

 

Molinelli Aristondo explicó que, como parte del Plan Estratégico diseñado para mejorar la atención de los 11 millones de asegurados, se ha llegado a importantes acuerdos con el Ministerio de Salud. Uno de ellos es salir al extranjero para hacer compras conjuntas de medicamentos.

 

“Con la ayuda del Banco Mundial estamos avanzando en los procesos de compras, con un software que a modo de un semáforo nos alerta cuando un determinado producto se está por agotar, por lo que tenemos que comprarlo de acuerdo a las necesidades”, expresó.

 

Añadió que la norma implementada advierte también, con una anticipación de 3 o 4 meses y mediante una señal naranja, cuando un producto tiene mucha demanda y en qué redes asistenciales del país tenemos un mayor stock y dónde tenemos necesidad, por lo que podemos hacer las transferencias del caso.

 

“Las consultas hechas ante laboratorios que tienen todas las validaciones y certificaciones indican que algunos medicamentos por los que pagamos 120 soles nos costarían 11 soles más IGV en el extranjero”, explicó.

 

La presidenta ejecutiva de EsSalud informó que otra de las preocupaciones de su institución está referida al fortalecimiento de la atención primaria, dotando de equipos modernos a los centros de salud de las redes y elevando la capacidad profesional de los médicos para recuperar la confianza de los asegurados.

 

“Lo que queremos es motivarlos para que compitan todos en igualdad de condiciones y bajo las mismas reglas”, remarcó.

 

Agregó que EsSalud tiene una brecha que llega a los 25 mil millones de soles en infraestructura, con lo que no solo se podría construir los hospitales de Piura y Chimbote, sino renovar los equipos obsoletos con tecnología de punta, así como reconstruir hospitales que se están cayendo.

 

“Tenemos recursos de reserva de emergencia por 2,500 millones de soles que están ahí, bien guardaditos, pero que tienen que ser utilizados y que ya vienen siendo tramitados”, precisó.

 

Reiteró, en este sentido, que la implementación del ISO 37001 es el eje central y el pilar del Plan Anticorrupción puesto en marcha por EsSalud y que se viene ejecutando a través de la Oficina de Integridad de la presidencia ejecutiva.

 

“Durante mi gestión se reforzará la prevención y se hará un seguimiento para perdurar en el tiempo, ya que solo así recuperaremos totalmente la confianza de nuestros 11 millones de asegurados”, acotó.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU