EsSalud Sabogal realizó dos exitosos trasplantes renales

Dos pacientes fueron trasplantados de riñón, este fin de semana, en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud. Desde el año 2012 el nosocomio chalaco ha realizado 83 trasplantes renales. El presente año, los médicos del establecimiento de salud han efectuado una docena de estas cirugías de alta complejidad, incluyendo los dos últimos casos.

 

Uno de ellos, Augusto Mendoza Tucto de 41 años, reside en Ciudad Pachacútec, Ventanilla y recibía hemodiálisis desde el año 2011. Hace cuatro años se encontraba en lista de espera para trasplante. Es asistente de planeamiento en el Terminal Portuario. Tiene esposa y dos hijos varones de 12 y 8 años. “No podía pasar vacaciones con ellos fuera de Lima por mis sesiones de hemodiálisis de 5 horas tres veces a la semana, ahora sí, gracias a EsSalud, podré dedicar más tiempo a mi familia”, expresó con alegría.

 

El segundo paciente trasplantado, Henry Reynoso La Rosa de 49 años, es técnico electricista y vive en Puente Piedra con su esposa. Relató que hace siete años recibía hemodiálisis y hace cuatro años ingresó a lista de espera. Manifestó estar muy contento porque ahora mejorará su calidad de vida.

 

Ambos pacientes se mostraron muy agradecidos con los donantes y sus familiares, y con el personal de EsSalud, médicos y enfermeros, que posibilitaron este milagro médico. Dijeron que consideran al donante un “angelito” al que le rezan todas las noches desde el día del trasplante.

 

Al respecto, el gerente de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, doctor Humberto Zanelli Reyes, felicitó al grupo multidisciplinario de profesionales de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Sabogal, por “demostrar su alta capacidad resolutiva que ubica al Sabogal a la vanguardia en la región”.

 

En tanto, el coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Sabogal, doctor Juan Rodriguez Mori, destacó la importancia de incentivar entre la comunidad la donación de órganos y tejidos, al tiempo de agradecer el acto humanitario de los familiares del donante para ayudar a los pacientes en lista de espera.

 

“Es importante resaltar el excelente trabajo multidisciplinario realizado por el equipo conformado por especialistas de nefrología (doctores Max Caballero y Manuel Castillo), cirugía vascular (doctor Miguel Pérez), urología (doctor Víctor Salas y Abel Cordier), centro quirúrgico, anestesiología, emergencia, enfermería y Unidad de Procura”, enfatizó.

 

El Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud está acreditado como Hospital Donador-Trasplantador desde noviembre del 2012 por el Ministerio de Salud, en mérito a la infraestructura física adecuada y los especialistas altamente capacitados para realizar estos procedimientos de alta complejidad.

 

Actualmente el nosocomio es extractor y donador de órganos. Realiza trasplantes de riñón y córneas, lo que contribuye a la labor de procura y trasplante de EsSalud.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Videos virales