EsSalud Sabogal expone avances en manejo de cáncer de páncreas

El Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud organizó el IV Curso internacional de cirugía “Avances en el manejo de cáncer de páncreas”. El objetivo del evento fue exponer, desde un enfoque multidisciplinario, las innovaciones médicas y potenciar el conocimiento entre los especialistas y el personal asistencial de la institución.

 

La actividad fue inaugurada por el doctor Humberto Zanelli, gerente de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud.

 

En el certamen se expusieron temas como el rol de la laparoscopía y la radiología en el cáncer de páncreas, soporte nutricional, manejo de tumores y las nuevas técnicas de reconstrucción del páncreas.

 

Al respecto, el jefe del Servicio de Cirugía I del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, Martín Colca Ccahuana, advirtió sobre el incremento en los últimos años del cáncer de páncreas en el Perú. “Actualmente, gracias a la tomografía, la resonancia magnética y a las mejores condiciones de infraestructura, se detecta con mayor facilidad y en estadios tempranos, pues ha sido una enfermedad subdiagnosticada”, detalló.

 

Explicó que esta enfermedad concentra, según las estadísticas, el cinco por ciento (5 %) de todas las muertes por cáncer en el país. Se ubica entre los diez primeros tipos de cáncer en el Perú, con una mayor prevalencia en hombres.

 

Según los estudios, es el tipo de cáncer con la más baja tasa de sobrevida. En relación a su diagnóstico, de cada 10 casos detectados, 8 se encuentran en fases avanzadas (metástasis) y 2, en estado temprano, con pocas posibilidades de intervención quirúrgica.

 

A nivel mundial, el cáncer de páncreas es la sétima causa de muerte en el mundo. De acuerdo a las proyecciones, se convertirá en la segunda neoplasia mortal en el 2030, por lo que es necesario profundizar las investigaciones y optimizar el tratamiento aplicado a los pacientes.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU