EsSalud Puno capacita a médicos en donación, mantenimiento y trasplante de órganos

Los médicos de la Red Asistencial Puno de EsSalud actualizaron sus conocimientos en los procesos de donación, mantenimiento y trasplante de órganos. La actividad se realizó en el Auditorio del Hospital III del Seguro Social en la región lacustre.

 

El evento, denominado Curso Taller Proceso de Donación, Mantenimiento y Trasplante de Órganos fue organizado por la Unidad de Capacitación, Investigación y Docencia de la Red Asistencial Puno de EsSalud.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de la doctora Rosa López Martínez, médico intensivista del Departamento de Cuidados Críticos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima y las profesionales de la Gerencia de Procura y Trasplante de Órganos, doctora Jessica Román Robledo, médico intensivista y la licenciada en enfermería, Lady Muñoz Torres.

 

Los temas de capacitación fueron Gestión del proceso de donación y trasplante, aspectos legales sobre donación y trasplante, selección y tratamiento del donante y estrategias de comunicación en el proceso de donación. Además, se realizaron talleres sobre muerte encefálica, tratamiento del donante, comunicación de malas noticias y entrevista familiar.

 

Cabe mencionar que en el Hospital III Puno de EsSalud se efectuaron 2 ablaciones de órganos (recepción de la donación). La última se realizó en marzo de este año, cuando la donación de órganos, aceptada por la familia, de un joven de 28 años con muerte cerebral permitió salvar la vida de tres personas.

 

A ello se agrega que los médicos de este nosocomio se encuentran en constante capacitación desde el año 2015, con proyección a formar la Unidad de Procura de Órganos.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU