EsSalud Moquegua lucha contra el VIH Sida

Más de 1 mil 800 pruebas rápidas de VIH se realizaron en el Hospital II de EsSalud Moquegua, durante el presente año. En tanto, mensualmente se efectúan entre 150 y 180 pruebas de detección precoz, en la Red Asistencial Moquegua, con la finalidad de prevenir esta mortal enfermedad.

 

Al respecto, el doctor Daniel Sánchez Alarcón, director de EsSalud Moquegua, anunció con motivo del Día mundial de lucha contra el Sida que se realizarán periódicamente jornadas de prevención. Dichas jornadas incluyen charlas informativas, consejería y pruebas rápidas de VIH, con el único objetivo de sensibilizar a la población asegurada sobre la importancia de prevenir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

 

“Para estos exámenes solo se requiere una gota de sangre y esperar unos minutos hasta obtener el resultado que confirmará o descartará la presencia del virus” explicó el funcionario.

 

La detección precoz tiene como objetivo brindar a los pacientes asegurados que hayan adquirido la enfermedad, el tratamiento correspondiente en forma oportuna, enfatizó el director de EsSalud Moquegua.

 

Agregó que cuando un examen precoz es reactivo, previa consejería, se deriva al paciente al laboratorio para una prueba de Elisa. Si ésta resulta positiva, se le transfiere (referencia) a un hospital de mayor resolución para un examen específico y confirmatorio denominado western blot.

 

La prueba de Elisa y el examen específico Western Blot se realizan de manera confidencial y se tiene sumo cuidado en que se efectúen previa consejería a cargo de un profesional de la salud.

 

Las actividades preventivas sobre el VIH Sida en EsSalud Moquegua se realizaron en el Hospital Base II Moquegua, Hospital II de Ilo, CAP II Torata y los Centros Médicos de Samegua y Pampa Inalámbrica.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU