EsSalud Lambayeque premió a empresas por implementar estilos de vida saludable

Más de 9 mil trabajadores de 35 empresas lambayecanas fueron atendidos en sus propios centros de trabajo por los especialistas del programa Reforma de Vida de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, durante el año 2018.

 

Producto de las intervenciones realizadas se encontró que, de un total de 9,200 trabajadores intervenidos, 1 500 se diagnosticaron con síndrome metabólico, 2 800 con sobrepeso y 1 200 con obesidad.

 

Cabe mencionar que, de las 35 empresas intervenidas, se consideró a 14 de ellas como “Empresas Amigas de la Salud”; título que EsSalud otorga a la entidad o empresa que se involucra en el cambio de estilos de vida de sus colaboradores, incentivándolos al autocuidado de su salud, de acuerdo a lo estipulado por la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial Lambayeque. En función a ello recibieron un reconocimiento especial con diploma y trofeo.

 

Los especialistas de EsSalud Lambayeque acudieron a estas empresas para diagnosticar el “síndrome metabólico”, que implica cinco riesgos a considerar: el perímetro abdominal aumentado, presión arterial elevada, colesterol HDL disminuido, glucosa y triglicéridos elevados. Es así como se pueden identificar los factores de riesgo y las enfermedades cardiometabólicas prevalentes como hipertensión arterial y diabetes mellitus, que mayormente se complican con la enfermedad renal crónica.

 

“Estos riesgos son intervenidos a través de talleres demostrativos, basados en tres pilares: Alimentación Terrestre (el comer bien), Alimentación Celeste (respiración, relajación) y Alimentación Humana (relaciones interpersonales adecuadas)”, explicó la coordinadora de las Estrategias del Adulto y Promoción de la Salud, licenciada Lupe León Posada.

 

Identificados los riesgos, tanto el programa como los colaboradores y sus entidades empleadoras buscan el cambio de estilos de vida que los conlleven a la adopción de hábitos saludables.

 

El programa de reforma de vida es una estrategia aprobada con documento técnico denominado “Nuevo Modelo de Prestación de Salud: Modelo de Cuidado Estandarizado y Progresivo de la Salud”, con la finalidad de responder a las necesidades de salud de los asegurados y que pueda ser sostenible de manera responsable, aplicable a los trabajadores activos mayores de 18 años, tanto en las entidades públicas como en las privadas.

 

Entre las instituciones intervenidas en el 2018 destacan: SENATI, Grifo Primax, Sales Internacional, IEP Jorge Basadre, Pronatur SAC, IEP Ceibos, IEP Algarrobos, Empresa   San Roque, Cementerio Jardines de la Paz,  Frusan Olmos, Induamérica, Municipalidad de Pucalá, IEP Inmaculada, IEP Trilce, entre otras.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU