EsSalud Almenara promueve estilos de vida saludable para niños a través del taichi

Los niños que llegan con cuadros de hiperactividad, déficit de atención, agresividad y timidez han demostrado positivos resultados luego de participar en talleres de Taichi preparados especialmente para su edad y organizados por especialistas del Policlínico Chosica de la Red Prestacional Almenara de EsSalud.

 

La licenciada Nancy Ireña España, a cargo de estos talleres, explicó que la mayoría de los niños que participan son derivados de los servicios de Pediatría y Área de Psicología hacia la Unidad de Medicina Complementaria que desarrolla este taller, con el fin de incentivar la práctica y continuidad de la alimentación celeste para un estilo de vida saludable.

 

“El Taichi ayuda a promover la filosofía mente-cuerpo en los niños con problemas de hiperactividad, déficit de atención, agresividad, timidez, y otros diagnósticos, y los ayuda a mejorar los problemas de salud emocional y física”, explicó Ireña.

 

Participan niños entre 3 y 12 años de edad y les permite alcanzar una mejor calidad de vida a ellos y su entorno familiar. En aquellos casos en que los menores fueron víctimas de violencia física o mental, les permite recuperar la autoestima perdida, precisó.

 

“Para la adherencia de los niños al Taichi se realizan dinámicas, juegos, pintura, actividad física, entre otras, y se les enseña técnicas de meditación y respiración para alimentar la parte emocional de su ser, lo que se conoce como alimentación celeste. Paralelamente, se les brinda charlas sobre Estilos de Vida Saludable a los padres, con importante información nutricional pues la alimentación sana y actividad física es igual a vida sana.

 

Los talleres se realizan todos los martes de 5 a 6 de la tarde para niños pacientes de EsSalud entre los 3 y 12 años de edad que pertenecen al Policlínico Chosica.

 

Taichi

El Taichi es una técnica milenaria que se inició en China, se realiza mediante movimientos relajantes y armoniosos que combinan la respiración y la concentración mental.

 

Su práctica es muy importante, ya que ayuda a los niños a concentrarse mejor, a ser más conscientes de lo que ocurre a su alrededor, a equilibrar sus emociones y a estar más calmados, entre otros beneficios.

 

Como parte de esta técnica se enseña lo que es la ‘alimentación celeste’ que es una respiración consciente “que buscar tomar contacto con el universo que nos rodea, tomando todo lo bueno, lo positivo y exhalando todo lo malo, es otro vibrar con el universo”, explicó la licenciada Ireña.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU