César Villanueva: La marca del Gobierno es la descentralización efectiva

  • Jefe del Gabinete participó en la inauguración del Noveno Gore Ejecutivo.

La marca del gobierno del presidente Martín Vizcarra es la descentralización, pero una descentralización efectiva, aseveró hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, al remarcar que desde las regiones “tenemos que construir juntos la visión de un país articulado y potente”, de cara al Bicentenario de la independencia y en beneficio de la población.

Durante su intervención en el Noveno Gore Ejecutivo, que fue inaugurado esta mañana por el presidente Vizcarra, Villanueva destacó que esta reunión es inédita ya que congrega a los gobernadores regionales entrantes y salientes, pues “lo que se necesita es generar una transición ordenada y organizada, de modo que los procesos de inversión se mantengan o mejoren, pero no bajen”.

“Buscamos una sinergia entre la inversión pública y privada de tal manera que la población se vea beneficiada. Como Ejecutivo estamos buscando articular ello mediante las agencias regionales de desarrollo”, destacó.

Anotó que las agencias regionales de desarrollo van a generar el paso de una descentralización administrativa a una gobernanza territorial y que cada uno de los gobernadores electos debe tener una visión de estadista a nivel regional.

También sostuvo que “la descentralización, vista de una manera territorial, implica aprovechar las potencialidades e imaginar cómo cada uno de estos territorios puede progresar a través de dinámicas diferenciadas”.

“Con el Ministerio de Economía y Finanzas estamos evaluando las posibilidades de cómo incorporar recursos propios a las regiones. Esa es la gran tarea que tenemos como Ejecutivo con los gobernadores: ver de qué manera podemos ir generando ingresos propios a futuro que permitan tener recursos predecibles para poder planificar”, señaló al exponer el tema “Una política de descentralización que promueve el desarrollo territorial”.

PAÍS VIABLE
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró a las autoridades regionales electas que el Poder Ejecutivo gobernará junto con ellas de tal manera “que podamos dejar, de cara al Bicentenario, la posibilidad de un país viable y con mucha esperanza”.

“Este país tiene muchas potencialidades y por ello no tiene por qué ser pobre. Tenemos que ponernos por encima de los problemas y trabajar juntos. En el Ejecutivo no miramos colores políticos; el único color que miramos es el del Perú Primero”, enfatizó.

En esa línea, Villanueva sostuvo que “desde la Amazonía, desde las zonas andinas y costeras tenemos que construir juntos esta visión de un país articulado y potente”.

“Esa es la gran tarea que tenemos juntos. Y tenemos la más brillante oportunidad de descentralizar el país, pero haciéndolo con la seriedad que corresponde. Hoy en día el único partido que existe y que juntos formamos se llama Perú”, puntualizó.

El Noveno Gore Ejecutivo también reúne a los ministros de Estado. En la plenaria de inauguración, que se realizó en la sala Puruchuco del Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, también intervinieron el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; y el contralor general de la República, Nelson Shack.

Lima, 17 de diciembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU