César Villanueva: El gobierno trabaja por la paridad y la alternancia en política

  • Jefe del Gabinete participó en la inauguración del Primer Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra es partidario de la paridad y la alternancia en la política y por ello seguirá trabajando para que eso suceda, aseveró hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, al participar en la inauguración del Primer Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario, que se realizará en Lima hasta este sábado 15.

“En el Poder Ejecutivo nos identificamos plenamente con este tema. Somos partidarios de que debe existir la alternancia y la paridad y trabajaremos para eso”, afirmó.

Indicó que “uno de los elementos importantes para eso no solo es la ley, porque de alguna manera lo que hasta ahora tenemos permite una participación de la mujer”.

“Pero, curiosamente, ha ido disminuyendo la participación y para el período de gobierno municipal 2019 – 2022, solo serán 87 las mujeres que ejercerán el cargo de alcaldesas en un país con más de 1,800 distritos y cerca de doscientas provincias, lo cual no corresponde a la intención de paridad y de igualdad”, apuntó.

DESCENTRALIZACIÓN
“Entonces, tenemos que hacer un esfuerzo mayor”, remarcó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien reafirmó el carácter descentralizador del Gobierno.

“Junto con el presidente Vizcarra y los ministros de Estado hemos comenzado esta gran tarea de articular los distritos, las provincias y las regiones a un conjunto que se llama Perú”, anotó.

Sostuvo que “necesitamos a través de ustedes (las alcaldesas electas) reconstruir este país ejecutando la descentralización, para tener un Perú moderno y justo”.

“Queremos que ustedes tengan éxito en su gestión y estamos aquí para apoyarlas. Ustedes van a ser, con toda seguridad, el estandarte de lo que queremos, limpiar de corrupción el país”, enfatizó.

El jefe del Gabinete Ministerial afirmó a las alcaldesas electas que la Secretaría de Descentralización de la PCM estará en contacto permanente con ellas.

“Nosotros haremos todo el esfuerzo necesario para que ustedes, las alcaldesas del Bicentenario, nos ayuden a disminuir la anemia y para luchar juntos contra la violencia hacia la mujer”, puntualizó.

El evento es promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante su Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, y cuenta con el respaldo de IDEA Internacional, la Embajada y Consejo Británico, la Unión Europea, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Red Nacional de Mujeres Autoridades (Renama) y diversas organizaciones sociales integrantes de la campaña “Somos la mitad, queremos paridad sin violencia”.

El encuentro se realiza en la sede del JNE del distrito de Jesús María.

Lima, 14 de diciembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo