Premier César Villanueva: Prioridad del Gobierno es la continuidad de las obras y la inversión pública en todo el país

  • Titular de la PCM clausuró taller de inducción para autoridades municipales electas de San Martín.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, clausuró hoy en Tarapoto el taller de inducción para las autoridades municipales electas de San Martín y resaltó que es la primera vez que se hace este tipo de transferencia porque para el Gobierno “la prioridad es la continuidad de las obras y la inversión pública en todo el país”.

La clausura se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martín y contó con la participación de ministros de Estado y autoridades locales.

“La más alta prioridad que nuestro gobierno quiere darle a los distritos, provincias y regiones de todo el país es que terminen lo que se ha empezado porque tenemos miles de proyectos inconclusos en el país y el principal perjudicado es la población. Si trabajamos juntos, podemos ayudarnos. Por eso tenemos estos cursos de inducción”, explicó el jefe del Gabinete.

En esa línea, Villanueva apuntó que “tenemos que trabajar como un solo equipo. Tengan la absoluta certeza que no pensamos en camisetas políticas. Estamos pensando que ahora somos autoridades con las mismas responsabilidades cada uno en su espacio. La descentralización es que todos asumamos responsabilidades y no es que seamos dependientes del Gobierno Central. No se hace por ley sino por actitud, porque me eligió mi pueblo y debo saber gerenciar mi territorio”.

El taller de capacitación, que se llevó a cabo desde el jueves pasado en la universidad citada, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las autoridades departamentales y municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada, a fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios.

En paralelo al evento en Tarapoto, la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también organizó, el jueves y viernes, talleres de inducción para las autoridades ediles electas de Madre de Dios y Tumbes.

Entre los temas que se desarrollaron figuran los siguientes: “El rol como alcaldes”, “Organización municipal para la prestación de servicios”, “Continuidad de los servicios municipales”, “Gestión pública y contratación de personal”, “Gestión de residuos sólidos”, “Transferencia y control institucional”, “Contratación estratégica del Estado”, “Seguridad ciudadana”, “Financiamiento e inversión regional y municipal” y “Enfoque de derechos para servicios públicos”.

Los talleres forman parte del “Programa de inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión municipal y regional”, que lidera la PCM mediante la SD.

En otras actividades que cumplió en el marco de su visita de trabajo, el jefe del Gabinete Ministerial se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de San Martín, oportunidad en la cual se abordó la importancia de la Agencia Regional de Desarrollo para la implementación de la Estrategia de Desarrollo e Innovación en esta región.

Asimismo, el titular de la PCM participó en la sétima sesión del Comité Técnico de Zonificación Forestal San Martín, en la sede del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Esta reunión también contó con la participación del gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega; del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; y de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en el Perú, María del Carmen Sacasa.

Lima, 16 de noviembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país