Médicos de EsSalud Almenara debaten sobre la seguridad en los medicamentos

Para identificar probables riesgos y prevenir los posibles efectos secundarios que pudiera generar la ingesta de algún medicamento, especialmente entre los adultos mayores, los médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud fueron actualizados respecto a la importancia de la farmacovigilancia, mediante el Curso internacional “Seguridad en los medicamentos”.

 

El evento contó con la participación del doctor Alfonso Carvajal, farmacólogo clínico español, experto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), quien explicó que la farmacovigilancia “es la actividad de salud pública que tiene por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los medicamentos una vez comercializados”.

 

Entre sus objetivos se encuentra tomar las medidas que sean necesarias para dar a conocer a médicos y pacientes los posibles riesgos; es decir, que al tomar una dosis adecuada de medicación “nos enfrentamos a un riesgo menor o mayor que está implícito”.

 

“De allí, la función de la farmacovigilancia de corroborar los riesgos que se reportan y una vez registrado el problema, evitar que vuelvan a ocurrir. Por lo que es necesario incentivar los reportes y hacer investigaciones de dichos medicamentos, con el objetivo de prevenirlos”, precisó.

 

Este curso, que se desarrolló en el marco del 75 aniversario del Departamento de Medicina Interna del Hospital Almenara de EsSalud, tuvo como objetivo actualizar los métodos y estrategias que se requieren para replantear la farmacovigilancia, aportando una experiencia amplísima como profesionales involucrados en el uso, prevención, diagnóstico y tratamiento, aseveró el especialista.

 

En tanto, el doctor Teodoro Oscanoa, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Almenara, precisó que “es necesario el intercambio de experiencias, desde el punto de vista nuestro como hospital de referencia, como Hospital Almenara de EsSalud en el Perú, con España y toda la Unión Europea”.

 

“Tenemos que resaltar que por primera vez en el país tenemos a un invitado experto y asesor de la EMA en el Perú, cuyos aportes son importantes en la educación e investigación de la farmacovigilancia y farmacoepidemiología de los medicamentos, en la práctica clínica diaria”, aseveró el doctor Oscanoa.

 

Cabe mencionar que durante el curso se trataron temas como seguridad de fármacos anticoagulantes, antidiabéticos orales, fármacos antirretrovirales, quimioterapia en cáncer y antibióticos, etc.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país