Jefe del Gabinete lanza Estrategia de Desarrollo Vraem 2021

  • Iniciativa gubernamental busca tener un valle sostenible, gobernable y con oportunidades rumbo al Bicentenario.
  • Ceremonia se realizó en el distrito ayacuchano de Anchihuay.

Con la activa participación de la población del distrito ayacuchano de Anchihuay, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, lanzó hoy la Estrategia VRAEM 2021, un plan multisectorial que apunta a tener un valle sostenible, con oportunidades y gobernable rumbo al Bicentenario de la independencia del Perú.

Esta iniciativa gubernamental busca lograr que las localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se constituyan como entornos gobernables, en los que predominen las oportunidades de desarrollo social y económico sostenibles para los ciudadanos y sus comunidades.

La estrategia se basa en tres componentes: VRAEM Sostenible para aprovechar las oportunidades económicas, sociales y ambientales del valle; VRAEM con Oportunidades, a fin de superar las brechas que limitan el desarrollo social y económico; y VRAEM Gobernable para generar condiciones institucionales idóneas para la provisión efectiva de servicios públicos.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en la institución educativa N° 38594 del distrito de Anchihuay, en la provincia de La Mar, y contó con la participación de los ministros de Defensa y del Interior, José Huerta y Carlos Morán, respectivamente; del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rubén Vargas; y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División EP César Astudillo Salcedo.

Las acciones previstas en la estrategia de intervención para el desarrollo del VRAEM implican una mayor inversión en infraestructura vial, telecomunicaciones y servicios públicos básicos.

También, una mayor cobertura de programas sociales a poblaciones vulnerables y oportunidades laborales, así como luchar contra la corrupción y promover el trabajo articulado entre todas las entidades del Estado, teniendo en cuenta el fortalecimiento de las organizaciones sociales y un permanente diálogo con autoridades locales y dirigentes.

ALTA POTENCIALIDAD
Durante su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el VRAEM “es un valle hermoso, pero también con alta potencialidad”.

“Hemos venido a trabajar y trabajaremos en cada uno de estos distritos y veremos por dónde rompemos el nudo que no permite que fluya la riqueza que hay en esta zona del país”, enfatizó.

Asimismo, subrayó la importancia que reviste generar las condiciones de infraestructura vial y aérea, para dinamizar el comercio y fomentar el turismo en este valle.

“Hay que generar las condiciones y una de ellas es el aeropuerto que permita el ingreso no solo de los vuelos militares, sino, fundamentalmente, de los vuelos comerciales, para transportar gente y que ustedes puedan llevar sus productos. Ese es el sentido del desarrollo”, anotó.

“Alcaldes de todo este valle, juntémonos y vamos desatando el nudo de las trabas. Le diré al presidente Martín Vizcarra que impulsemos el aeropuerto en esta zona”, manifestó para remarcar que “cuando se descentraliza podemos crecer más como pueblos, distritos, provincias y regiones”.

“La fuerza motriz es trabajar con la gente directamente y con sus alcaldes y gobernadores. Como titular de la PCM tengo que ver cómo articulo con sus autoridades de este hermoso valle, que involucra a varias regiones”, expresó.

CAFÉ Y CACAO
Asimismo, señaló que junto a DEVIDA “trabajaremos para priorizar la calidad del café y del cacao, productos reconocidos del Vraem”.

“Mi compromiso es ayudar a las organizaciones para que mejoren su calidad de vida mediante un trabajo articulado”, indicó.

El programa de la ceremonia también contempló la intervención del alcalde distrital de Anchihuay, Oscar Pérez Curo, quien dio las palabras de bienvenida, así como la entrega simbólica de herramientas y abono del Proyecto Café por parte del presidente ejecutivo de Devida a un representante de los beneficiarios.

En Anchihuay, el jefe del Gabinete Ministerial recorrió en compañía de las autoridades citadas los módulos de atención de la campaña cívica multisectorial, que se desarrolla en el campo deportivo de la institución educativa.

Asimismo, recorrió la Feria del Programa de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible “100% hecho en el VRAEM”, a cargo de asociaciones de productores de café y cacao, y participó en la inauguración del Proyecto de Inversión Multianual “Recuperación de suelos degradados a través de la reforestación de especies nativas”.

Lima, 23 de noviembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país