Implementan ISO 37001 de gestión antisoborno en hospitales Almenara, Rebagliati y Sabogal

Sistemas de gestión antisoborno, de acuerdo a la norma ISO 37001, se implementan actualmente en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, como parte de la lucha frontal contra la corrupción.

 

La implementación de este importante sistema, adoptado por la gestión de la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli Aristondo, tiene por finalidad aplicar una serie de medidas para establecer los controles que mejoren la capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno.

 

Es importante recalcar que la norma ISO 37001 tiene como objetivo principal combatir el soborno y promover una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento de los procesos,

 

El primer hospital nacional en el que se inició la implementación del ISO 37001 fue el Edgardo Rebagliati Martins, en agosto de este año. Luego, en noviembre, se ha continuado con la implementación en los nosocomios Guillermo Almenara Irigoyen y el Alberto Sabogal Sologuren, con lo que dichos establecimientos cuentan con la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en la gestión de procesos, con el consiguiente incremento de beneficios a corto plazo, para la institución.

 

Atención de denuncias

Además del ISO 37001, EsSalud emitió la “Directiva sobre procedimientos para la atención de denuncias de presuntos actos de corrupción y el otorgamiento de medidas de protección al denunciante”.

 

Asimismo, para cerrar el paso de manera firme a la corrupción, se aprobó otra Directiva sobre Conflicto de Interés y Actuación de Integridad, que deben firmar todos los funcionarios de EsSalud; en especial, quienes tengan a su cargo procesos de selección y contratación, los que ahora están sujetos a denuncias administrativas, así como las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU