Gobierno y agricultores organizados acordaron instalar comité de seguimiento de obras de reconstrucción en Piura y Tumbes

Piura, noviembre de 2018.- El presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), Edgar Quispe, acordó con los representantes de las Juntas de Usuarios de Riego de Piura y Tumbes conformar un Comité de Seguimiento de las obras de reconstrucción de infraestructura agraria en esas zonas.

Dicho comité ejercerá una labor de vigilancia, recomendará acciones para agilizar las obras de reconstrucción y estará conformado por representantes del Minagri, la ARC, el Gobierno Regional, la Federación Regional de Campesinos de Piura y Tumbes, las Juntas Regionales de Regantes de Piura y Tumbes y alcaldes provinciales y regionales.

“Queremos cumplir con la reconstrucción antes de culminar nuestro mandato, por eso estamos haciendo lo posible por acelerar las obras, ya que necesitamos recuperar la producción perdida”, dijo Villanueva ante los representantes de las Juntas de Usuarios de Riego que llegaron hasta el local del Gobierno Regional.

A su turno, el titular de Agricultura, Gustavo Mostajo, informó de los avances del proceso de prevención y reconstrucción en Piura.

Sobre lo primero, consistente en limpieza y descolmatación de ríos, canales y bocatomas, informó que su sector tiene a su cargo 255 actividades, de las cuales 230 actividades ya han sido culminadas, 2 se encuentran en plena ejecución, 14 se iniciarán esta semana y 9 más la próxima, con lo cual, dijo el ministro, a fines de mes de noviembre se culminaría esta etapa.

En cuanto a la reconstrucción o rehabilitación de canales y bocatomas, indicó que su portafolio tiene en marcha 102 intervenciones en Piura en diversas modalidades: 13 por concurso oferta, 8 por núcleos ejecutores, 4 expedientes técnicos, 73 estudios de ingeniería básica, y 4 perfiles de 5 puntos críticos.

Por su parte, el director de ARC se tiene 190 intervenciones identificadas para la rehabilitación de la infraestructura de riego, entre bocatomas y canales, de los cuales 160 están a cargo del MINAGRI, y el resto el gobierno regional y gobiernos locales.

NUEVOS NÚCLEOS EJECUTORES

Minutos antes de esta reunión, el titular de Agricultura, Gustavo Mostajo, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el gobernador regional, Reynaldo Hilbkc, el director de la ARC, Edgar Quispe, el director Ejecutivo del PSI, Huber Valdivia y la directora ejecutiva de AGRO RURAL, Jacqueline Quintana, tomó juramento a los representantes de seis nuevos núcleos ejecutores que se harán cargo de obras de rehabilitación de canales afectados por el Niño Costero.

Estos nuevos Núcleos Ejecutores tendrán a su cargo los canales Algarrobal, Los Mangos, Paredones, Pueblo Nuevo de Maray, San Isidro y El Arenal.

Las autoridades entregaron a los agricultores los documentos que establecen la apertura de cuenta corriente para el correspondiente depósito de fondos.

En paralelo, los miembros de los Núcleos Ejecutores del Canal Lateral Narihualá  de Piura y del Canal Chasqueros  de Huancabamba recibieron el 30% del presupuesto asignado para la rehabilitación del servicio de agua para riego en sus comunidades.

En total, los ocho (8) Núcleos Ejecutores tienen un presupuesto asignado de S/ 10,760, 520.36 millones.

El ministro Gustavo Mostajo resaltó la intervención directa de los agricultores en el proceso de reconstrucción, explicando que la modalidad de núcleos ejecutores permite que el gasto sea más eficiente y que los agricultores participen directamente en las labores de supervisión que ejercerá el Minagri, través del PSI.

OFICINA DE IMAGEN Y  COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país