EsSalud Sabogal afirma que osteoporosis solo se diagnostica en consultorios especializados

La osteoporosis es una enfermedad que no puede diagnosticarse “al paso”, en centros ambulatorios o consultorios no especializados, asevera especialista de EsSalud, quien alertó a la población para que no se deje sorprender por “falsos profesionales” que colocan el pie o el antebrazo del paciente sobre un pequeño equipo, para determinar si existe o no osteoporosis y, en base a ello, muchas veces establecen tratamientos inadecuados.

 

El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, doctor Eduardo Cabello León, advirtió que la prueba para el diagnóstico de osteoporosis se denomina densitometría ósea. “Es una prueba que usa rayos X, no requiere la toma de muestras, ni preparación. No está indicada en gestantes, según recomendaciones internacionales, y se realiza cada dos años, excepto consideraciones médicas especiales”, explicó.

 

La osteoporosis no presenta síntomas, tampoco ocasiona dolor y suele ser detectada cuando su presencia ya ha motivado una fractura de hueso, afirmó. “Esta enfermedad se caracteriza por la desmineralización ósea (el principal mineral en el hueso es el calcio) y la alteración de la calidad del hueso, lo que disminuye su resistencia e incrementa el riesgo de fracturas. Por ello, los tratamientos tienen como principal objetivo reducir ese riesgo”, explicó.

 

Esta enfermedad afecta en mayor proporción a las mujeres, pero los hombres también pueden sufrirla. De acuerdo a estadísticas oficiales, hasta un tercio de mujeres, después de la menopausia, podrían ser afectadas por esta enfermedad.

 

Por tal motivo, los pacientes con osteopenia deben ser evaluados por el médico para la estimación de un riesgo de fractura, que en algunos casos podría requerir tratamiento, lo que no devolverá al hueso el contenido normal de calcio; pero, permitirá reducir la posibilidad de rotura de los huesos.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo