EsSalud Puno realizó caminata en campaña de prevención de diabetes

Decenas de asegurados y trabajadores de EsSalud Puno participaron en una caminata, organizada con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, durante la cual se recorrió las principales calles del Centro Poblado de Salcedo, donde se encuentra en Hospital III del Seguro Social de Salud en la ciudad lacustre.

 

La actividad estuvo a cargo de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud Puno.

 

Además de la caminata se desarrollaron otras actividades que contaron con la participación de los profesionales de la salud, quienes ofrecieron charlas educativas, con la finalidad de fortalecer la información y promover los estilos de vida saludables y la importancia de la actividad física, hábitos necesarios para que la población mejore su calidad de vida, cuidando su salud.

 

La campaña de prevención y promoción de la salud y control de la diabetes mellitus de EsSalud Puno tuvo como lema ¡Tú tienes el control… gánale a la diabetes!

 

Cabe mencionar que en el Perú la diabetes es la tercera causa de muerte entre hombres y mujeres, según el último reporte del Ministerio de Salud (MINSA). Cada año se registran alrededor de más de 8 mil casos de pacientes con esta enfermedad, los cuales presentan diversas complicaciones que pueden prevenirse con un cambio de estilo de vida saludable y tratamiento adecuado.

 

Asimismo, dos de cada tres personas que padecen diabetes mueren por complicaciones cardiovasculares. La mayoría de los casos detectados de diabetes pertenece al tipo 2 y generalmente se presenta en personas con hábitos poco saludables o con antecedentes familiares de esa enfermedad.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una afección crónica (se mantendrá durante toda la vida del paciente) que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insuficiencia de producción de insulina genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

 

Los factores de riesgo para desarrollar diabetes son: sobrepeso y obesidad (el 80% de personas con diabetes son obesas), falta de actividad física, dieta rica en grasas y baja en fibras, etnia, historia familiar, edad, bajo peso al nacer. Los síntomas de la diabetes son: sed excesiva, apetito constante, micción frecuente, pérdida de peso repentina, cansancio extremo y visión borrosa.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU