EsSalud Pasco ya cuenta con médicos otorrinolaringólogos, en beneficio de asegurados

La presencia de dos jóvenes médicos, especialistas en otorrinolaringología, ha mejorado la calidad de la atención en EsSalud Pasco, donde ahora los pacientes asegurados son operados en el propio Hospital II de dicha red asistencial, sin que deban ser trasladados a Huancayo o Lima, como anteriormente se hacía.

 

Los doctores Cynthia Melchor Quispe y Hernán Dávila Alania, se encargan actualmente tanto de realizar cirugías de oído, nariz y garganta, así como de atender en el servicio de consulta externa del Hospital II, perteneciente a la Red Asistencial Pasco, que cuenta con una población adscrita de más de 95 mil asegurados.

 

Una de las primeras cirugías realizadas por los médicos fue una amigdalectomía, que en EsSalud Pasco se realiza después de 25 años. Dicha cirugía es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en el campo de la otorrinolaringología y consiste en la extirpación de la amígdala.

 

La paciente operada fue una joven de 16 años, de iniciales G. T. V., quien presentaba el diagnóstico de amigdalitis recurrente e hiperplasia asociada a trastornos del sueño, una de las enfermedades más frecuentes en la región.

 

Cabe resaltar que este tipo de cirugía es una de las variadas intervenciones quirúrgicas que actualmente se están realizando en este nosocomio.

 

Antes, los pacientes que presentaban estas patologías otorrinolaringológicas eran trasladados a un hospital de mayor nivel de complejidad, en Huancayo o Lima. Actualmente, el Hospital II Pasco de EsSalud ya cuenta con especialistas que se encargan de la atención de pacientes, lo que implica evaluación, diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico.

 

Al respecto, la doctora Cynthia Melchor, explicó que las patologías frecuentemente tratadas en el Hospital II Pasco son las enfermedades rinosinusales, encabezada por las obstrucciones nasoseptales, traumatismos nasofrontales, deformación adquirida de la nariz, tumoraciones nasosinusales; patologías otológicas, como otitis media crónica supurativa, y no supurativa, patología inflamatoria aguda del oído externo y medio, patología del oído interno e hipoacusia conductiva y neurosensorial. Además, hipertrofia de amígdalas y adenoides en pacientes pediátricos; patología laríngea en docentes, entre otros.

 

De este modo, con el apoyo de los nuevos médicos especialistas en otorrinolaringología se mejoran los tiempos de espera y se evitan las referencias o traslados de pacientes, en beneficio de la población de la región pasqueña.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU