EsSalud La Libertad promueve la prevención de las úlceras por presión

Con la finalidad de disminuir la incidencia de las úlceras por presión (heridas o escaras) en los pacientes que se encuentran postrados por mucho tiempo, el departamento de Enfermería del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad, realizó la Jornada nacional por la prevención de las úlceras por presión, cuyo lema fue “Juntos pongamos fin a las úlceras por presión”.

 

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, informó que con esta actividad se busca optimizar el cuidado de los pacientes hospitalizados, así como mejorar su calidad de vida, sensibilizando, educando al personal de enfermería y técnicos, así como a los pacientes y familiares.

 

En tanto, el doctor Milton Ramírez Herrera, director del nosocomio trujillano explicó que las úlceras por presión son lesiones localizadas en la piel y tejidos inferiores con pérdida de sustancia cutánea, producida por una estancia prolongada de los pacientes crónicos. Además, aseveró que el porcentaje de úlceras por presión en este nosocomio es de un promedio del 0.5%, lo que conlleva a efectuar jornadas como estas.

 

Agregó, el doctor Ramírez Herrera, que los ponentes en esta jornada son profesionales expertos en el manejo de las úlceras por presión, como la licenciada Nelly Malca Sáenz, enfermera de EsSalud Piura; la doctora Noemí Sosa Guillén, médico internista y nutrióloga del Hospital Víctor Lazarte y el químico farmacéutico Cristian Fernández, representante del sector privado, entre otros.

 

Jornadas similares se realizaron en los 35 establecimientos de salud de la Red Asistencial La Libertad del Seguro Social de Salud.

 

La actividad fue teórico-práctica y dirigida a profesionales y técnicos de enfermería. Se abordaron diversos temas como prevención de úlceras por presión, diagnóstico situacional, curación con tecnología, manejo de terapia presión negativa, experiencias en la cura avanzada, entre otros.

 

Por su parte, la magister Teresa Gálvez Delgado, jefe del Departamento de Enfermería del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, aseveró que la causa para que el paciente sufra de heridas o escaras es la humedad, la fricción de la piel y el desgarro de los vasos capilares que la nutren, que contribuyen para aumentar el riesgo; así como la inmovilidad del paciente.  Por esta razón, el personal de enfermería se capacita permanentemente, para ofrecer servicios con responsabilidad y eficiencia en beneficio de los asegurados de la región.

 

 

 

 

 

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país