EsSalud Cusco brinda tratamiento a más de cuatro mil asegurados con diabetes

Más de 4 mil asegurados, pacientes con diabetes tipo II, reciben tratamiento especializado en la Red Asistencial Cusco de EsSalud, según informó el doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente del Seguro Social de Salud en la Ciudad Imperial, en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes.

 

Asimismo, se aseveró que más de 400 personas participaron en los eventos realizados en el auditorio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, donde se brindaron charlas de información y educación, despistaje de diabetes y control de glucosa, degustación de alimentos saludables y taichí, entre otros.

 

Al respecto, el doctor Víctor Manchego destacó que EsSalud Cusco ha puesto en marcha, en varias instituciones públicas y privadas de la Ciudad Imperial y con muy buenos resultados, el Programa Reforma de Vida, una estrategia que permite identificar factores de riesgo para la salud en los trabajadores, entre ellos, el síndrome metabólico, promoviendo estilos de vida saludable y una mejor calidad de vida. De este modo, se detecta sobrepeso y/o obesidad, estrés, colesterol, triglicéridos, glucosa elevada y presión alta, para evitar enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

 

El programa Reforma de Vida está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, entre ellos, médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos, quienes visitan las empresas para realizar actividades preventivas de salud entre los trabajadores, como el yoga, tai chí, técnicas de relajación, técnicas de respiración completa, además de preparación y degustación de alimentos saludables, técnicas de control y manejo del estrés, ludoterapia, risoterapia y meditación dirigida, entre otras.

 

En tanto, la doctora Aydee Samanez Gibaja, jefa del Servicio de Especialidades Médicas de EsSalud Cusco, explicó que la diabetes mellitus consiste en la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre. Este mal es capaz de dañar todos los órganos, como los riñones, ojos, corazón, siendo la primera causa de hemodiálisis, ceguera e infarto de corazón.

 

Las causas de esta enfermedad son el exceso de peso, la alimentación inadecuada y los malos estilos de vida, entre otros, pero la detección es fácil, se realiza mediante un simple examen de sangre para medir la glucosa.

Para prevenir la diabetes se recomienda hacerse un examen de glucosa una vez al año, controlar el peso y el índice de masa corporal, consumir siempre alimentos saludables y realizar 30 minutos de ejercicios al día.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país