Con sociodramas, EsSalud Junín difundió jornada de prevención de úlceras por presión

Con pancartas, charlas educativas y sociodramas, entre otras actividades, EsSalud Junín difundió la importancia de la prevención de las úlceras por presión, mediante una jornada realizada en el Hospital Nacional Remiro Prialé Prialé de Huancayo.

 

Durante la jornada, el personal de enfermería del nosocomio huancaíno se encargó de informar al público participante sobre cómo se producen las úlceras y cuáles son los cuidados que se debe brindar al paciente para su recuperación.

 

Asimismo, explicaron los procesos preventivos más resaltantes como el cuidado de la piel, a partir de la inspección diaria de su estado con una vigilancia extrema de las zonas enrojecidas, especialmente en áreas con prominencias óseas y puntos de presión vulnerables.

 

También, se explicó cómo realizar la higiene diaria para mantener la piel limpia, seca e hidratada, el uso de la ropa de cama limpia, estirada y sin arrugas, la ingesta de dieta balanceada, a base de alimentos ricos en proteínas y los cambios posturales cada 2 horas del paciente.

 

El doctor Ángel Sanchez Jaime, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud. explicó que en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo se atiende anualmente a más de mil pacientes con úlceras por presión y hasta la fecha se han realizado más de 6 mil 800 curaciones. Además, el departamento de Enfermería del citado centro hospitalario realiza constantemente actividades educativas a los familiares de los pacientes para su autocuidado en el hogar y mejorar la calidad de vida de los asegurados.

 

Cabe agregar que el centro hospitalario huancaíno cuenta con un área de curaciones para úlceras por presión, en la que se efectúan las curaciones y el seguimiento a los pacientes que presentan estas lesiones. Dicha área funciona desde el año 2016 y su implementación está dando resultados positivos, dado que cada año va decreciendo el número de pacientes afectados.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado