César Villanueva: Hacemos todos los esfuerzos para generar condiciones más adecuadas para que la inversión privada fluya en el Perú

  • Jefe del Gabinete inauguró junto al rey de España, Felipe VI, el Encuentro Empresarial Perú-España.

El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para generar las condiciones más adecuadas para que la inversión privada fluya en el país, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, al participar junto al rey de España, Felipe VI, en la inauguración del Encuentro Empresarial Perú-España.

“Y tenemos en ustedes (los empresarios españoles) a uno de los socios más importantes en esta gran tarea. Esta sociedad no viene de ahora, es histórica”, resaltó el jefe del Gabinete Ministerial, quien intervino en el evento en representación del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“En todos los rincones del país tenemos vuestra presencia”, anotó tras destacar que en el Perú hay más de 400 empresas españolas instaladas y que esa cifra refleja también “el grado de la solidez de nuestras relaciones”.

REFORMAS
Villanueva sostuvo que “están en un país donde hemos empezado un proceso de reformas que generen la seguridad jurídica en las relaciones, en las inversiones y en la gerencia de la justicia en todos los niveles”.

“Creo que es una herramienta fundamental para generar el ambiente de confianza necesario. Lo segundo es la reforma política. Se trata de dos pilares, entre la justicia y la política, que le pueden dar estabilidad a un país”, apuntó.

“En ese proceso estamos y confiamos en que el crecimiento económico va a ser acompañado de una solidez institucional. Uno de los grandes objetivos del gobierno del presidente Vizcarra es fortalecer la institucionalidad”, subrayó.

“Los líderes pasan, pero la institucionalidad debe conservar el edificio que nos abrigue en una buena relación entre los países. Eso es lo que ha sucedido en décadas y en siglos en esta relación con España. Ha sido un proceso que ha ido caminando y se ha ido construyendo sólidamente”, destacó.

VISITA HISTÓRICA
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también agradeció al rey de España por la visita histórica que realiza al Perú y afirmó que la misma “no hace otra cosa que reforzar la amistad y la confianza entre nuestros dos países”.

“Su presencia no hace más que consolidar ese proceso de construcción y en el que juntos, España y Perú, tenemos el objetivo de crecer y reformar dentro de un proceso democrático, donde la Constitución sea el marco fundamental en el que actuamos”, expresó.

En esa línea, afirmó que el Gobierno ha hecho “un gigantesco esfuerzo para que todas las reformas, todos los cambios estén en el estricto marco constitucional, lo cual genera poco espacio para las aventuras políticas”.

En otro momento, subrayó la necesidad de seguir creciendo para cerrar las brechas sociales. “Necesitamos generar más inversión para generar más empleo. Y con más empleo hemos empezado a bajar la pobreza”, puntualizó.

Asimismo, Villanueva reiteró la aspiración del Perú por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Nosotros queremos entrar a la OCDE, la gran alianza de países con buen gobierno. Quiero expresar a nombre del Gobierno peruano nuestro agradecimiento a España por la colaboración que nos está proporcionando en este proceso”, manifestó.

El encuentro empresarial es organizado por la Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Lima, 13 de noviembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU