Posta Medica de EsSalud Ayacucho en Cangallo combate la anemia

Con el objetivo de prevenir y combatir la anemia infantil y desnutrición crónica, la Posta Medica Cangallo, de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, realizó el Taller de sesión demostrativa de preparación de alimentos, dirigido a las madres con hijos menores de 36 meses, madres gestantes y puérperas.

 

La actividad tuvo como finalidad mejorar las prácticas de alimentación infantil, propiciando que las madres aprenden a elaborar alimentos de origen animal que tienen un alto contenido en hierro, nutrientes y proteínas, como es el pescado, la sangrecita, el bazo y el hígado; alimentos que ayudan a la prevención de la anemia.

 

Al respecto, la enfermera de la Posta Médica Cangallo, Rocio Buitrón Gutiérrez, resaltó la importancia de los alimentos de origen animal, debido a que aportan grandes volúmenes de hierro; mejorando la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños.

 

“Hoy en día, las madres de familia están mostrando una gran preocupación por la alimentación de sus hijos. Esta preocupación ha generado que ellas tomen mayor interés en querer conocer cuáles son los alimentos que mayor aporte otorgan para el crecimiento de niños sanos y fuertes; así como para evitar distintas enfermedades.

 

Agregó que se viene distribuyendo a las madres, que tienen hijos de 6 meses a 4 años y 9 meses de edad, suplementos con multimicronutrientes, los que aportan al organismo hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A y C.

 

Estos multimicronutrientes generan que la cantidad de hemoglobina en la sangre sea el adecuado, previniendo la anemia y otras enfermedades de tipo nutricional.

 

Además de aprender a elaborar alimentos ricos en hierro, las madres también recibieron sesiones demostrativas de lavado de manos y manipulación adecuada de alimentos.

 

Por su parte, el director de EsSalud Ayacucho, doctor Ibar Quintana Moscoso, indicó que trabajos similares se vienen realizando en los diferentes establecimientos de salud de la red asistencial del Seguro Social de Salud.

 

“Nuestro personal de las postas médicas de las provincias está efectuando constantes capacitaciones dirigidas a modificar los hábitos alimenticios, haciendo que los recursos y productos de cada zona sean aprovechados en pro de la salud”, acotó Quintana Moscoso.

 

Cabe agregar que la Posta Medica Cangallo, se localiza a dos horas y media por carretera de la capital de la región Ayacucho. Actualmente, atiende a más de 3 mil asegurados; 135 de ellos son niños menores de 5 años de edad.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU