Historia del Hospital Rebagliati de EsSalud en su sesenta aniversario de su creación

El 3 de noviembre de 1958 comienza a funcionar oficialmente lo que hoy conocemos como Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, considerado en su época el más grande y moderno de esta parte del continente. Actualmente, este nosocomio atiende a una población aproximada de cerca de 2 millones de asegurados de toda la red prestacional.

 

Pero, la historia de este nosocomio se inicia el 12 de agosto de 1936 con la creación de la Ley N° 8433, Ley del Seguro Social Obligatorio, exclusivamente a nivel de obreros, creando la Caja Nacional del Seguro Social Obrero. En esa misma fecha se encarga a Edgardo Rebagliati Martins la instalación y organización de la Caja Nacional del Seguro Social.

 

Años más tarde, el 19 de noviembre de 1948 se crea el Seguro Social Obligatorio del Empleado, mediante el Decreto Ley N° 10902, que se fusionaría con la Caja Nacional de Seguro Social para crear el Seguro Social del Perú.

 

En la gestión del Seguro Social del Empleado, se construyó el Hospital Central del Empleado, conocido actualmente como Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Dicho establecimiento fue inaugurado dos veces: la primera inauguración fue el 24 de julio de 1956. Pero, al no estar debidamente equipado no entró en funcionamiento. La segunda inauguración fue el 03 de noviembre de 1958, fecha en la que entró en funcionamiento para los empleados y sus derechohabientes.

 

El primer director del Hospital Central del Empleado fue el doctor Guillermo Kaelin de la Fuente, contando para esas fechas con 466 camas y 167 trabajadores en las especialidades (médicos, técnicos y enfermeras) de maternidad, laboratorio clínico, banco de sangre, rayos X, farmacia, consulta externa, emergencia y sala de operaciones. Estaba equipado con modernos equipos médicos.

 

A las 8 horas de producirse la inauguración, a través de su servicio de maternidad nace el primer niño llamado Jorge Angulo Bielich. Desde esa fecha se tenía un promedio de 751 nacimientos mensuales. Después de once años y un día (el 4 de noviembre de 1969) se produciría el nacimiento cien mil (100.000) con la niña Mariella Regina Infante Alosilla. En ese mismo año se realizan las dos primeras intervenciones quirúrgicas de trasplantes de riñones, siendo el segundo hospital en el Perú en realizar tan importante innovación.

 

El 27 de noviembre de 1975, bajo el Seguro Social del Perú, el Hospital Central del Empleado fue denominado como Hospital Central N° 2 y formó parte de una red nacional de hospitales de la seguridad social. Una anécdota histórica sucedió en el año de 1973 cuando el Hospital Militar requirió a los expertos del Hospital Central, quienes liderados por el doctor Marino Molina y su equipo salvaron al presidente Juan Velasco Alvarado en una intervención quirúrgica cardiovascular.

 

El nombre actual, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, se le otorgó el año de 1981 en mérito al doctor y periodista Edgardo Rebagliati Martins, el ícono y figura de la seguridad social de nuestro país, quien tuvo la tarea loable de organizar e instalar el funcionamiento de la seguridad social en el Perú, siendo Gerente General de la Caja Nacional de Seguro Social y, después, del Seguro Social del Empleado, programando la construcción y equipamiento de hospitales emblemáticos de la Seguridad Social. De esta manera, es considerado el Precursor y Fundador de la Seguridad Social en el Perú.

Lima – 6 noviembre 1971 / Hospital Central N° 2, u Hospital del Empleado, actual Hospital Edgardo Rebagliati.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país